A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Temas libres
 

e. Coloproctología

TITULO: COLGAJO DE AVANCE ENDO-RECTAL EN LA FISTULA PERIANAL COMPLEJA

AUTORES: HERNAN VACCAREZZA, AGUSTIN VIRGILI, GUSTAVO L ROSSI, CARLOS VACCARO, GUILLERMO OJEA QUINTANA

Nº DE REFERENCIA 8200

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Los objetivos principales en el tratamiento de la fístula perianal compleja (FPC) consisten en alcanzar la cicatrización y evitar la recurrencia preservando la función esfinteriana. Sin embargo, el tratamiento quirúrgico de la FPC ha sido asociado a una alta tasa de recurrencia e incontinencia postoperatoria.

OBJETIVO: El objetivo de este estudio es evaluar los resultados del colgajo de avance endo-rectal (CAE) en el tratamiento de la FPC.

DISEÑO: Observacional retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Ciento ochenta pacientes consecutivos con diagnóstico de FPC operados entre junio de 2007 y junio de 2011 fueron analizados. Las fístulas fueron clasificadas de acuerdo los criterios de Parks. Fueron excuídos pacientes con fístulas recto-vaginales, recto-uretrales, iatrogénccas y secundarias a enfermedad de Crohn o neoplasia. Las variables analizadas fueron sexo, edad, IMC, tipo de fístula, número y tipo de cirugías anorrectales previas, índice de falla, recurrencia e incontinencia postoperatoria.

RESULTADOS: Hubieron 16 pacientes (9%) con FPC en los que se realizó un CAE, 56% fueron mujeres, con una mediana edad de 46 años. Hubieron 14 fístulas trans-esfinterianas altas, 1 trans-esfinteriana baja y 1 extra-esfintereriana. Noventa y cuatro por ciento (94%) de los pacientes habían sido sometidos a cirugías anorrectales previas. La mediana de seguimiento fue de 28 meses. El índice de cicatrización global fue 81% (13 pacientes), con un índice de falla inicial y recurrencia del 25% y 6% respectivamente. Solo 5 pacientes (33%) se quejaron de algún grado de incontinencia postoperatoria con una mediana de incontinencia de 2 puntos en la escala de Wexner.

CONCLUSIONES: El colgajo de avance endorrectal parece ser un procedimiento confiable en el tratamiento de la fístula perianal compleja, con un alto índice de cicatrización y bajos índices de recurrencia e incontinencia postoperatoria

 
  Volver