A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

a. Mejores Videos Científicos

TITULO: FÍSTULA CECOCUTÁNEA POSTOPERATORIA

AUTORES: ESTEBAN GRZONA, FEDERICO CARBALLO, ALEJANDRO CANELAS, MAXIMILIANO BUN, NICOLÁS ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 8236

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La apendicectomia es una de las prácticas quirúrgicas más habituales. Cuando la apendicitis se presenta con perforación o gangrena se han descripto hasta un 30% de complicaciones infecciosas. Dentro de éstas una de las menos comunes es la fístula cecocutánea

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un hombre de 56 años de edad con antecedentes de apendicectomía laparotómica por apendicitis aguda gangrenosa y posterior re-laparotomía por plastrón abscedado pericecal. Evolucionó con una fístula cecocutanea y consulta luego de un año de evolución a nuestra institución. Se confirma diagnostico con fistulografía y tomogrfía. Se realiza videocolonoscopia para descartar patología neoplásica o inflamatoria cecal. En dicho estudio se evidencia ostium apendicular permeable como orificio interno de la fístula. Descartado el origen secundario de la misma se realiza un segundo estudio endoscópico donde se cierra el orificio interno con clips. El paciente evoluciona favorablemente sin débito por el orificio externo y con cicatrización posterior de la herida.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El 90% de las fístulas cecales cierran espontáneamente al mes, cerca del 10% restantes lo haces dentro del segundo mes. Después del tercer mes no existen reportes de cierres espontáneos y posterior al año de evolución la tasa de éxito del sistema de vacío es muy baja. En este tipo de casos las reseccione colónica queda como única alternativa. El abordaje endoscópico pudiera ser una alternativa previa al tratamiento resectivo.

 

 
  Volver