A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

a. Mejores Videos Científicos

TITULO: ALPPS EN PACIENTE CON DUODENOPANCREATECTOMIA CEFALICA (DPC) PREVIA

AUTORES: JUAN PEKOLJ, SOFÍA ROCHET, LEONARDO YAZDE, VICTORIA ARDILES, EDUARDO DE SANTIBAÑES

Nº DE REFERENCIA 8474

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: El acrónimo ALPPS significa Associating Liver Partition and Portal vein Ligation for Staged hepatectomy”. Consiste en ligadura de la rama portal derecha y transección del parénquima hepático, separando el hígado a resecar del futuro remanente hepático (FRH). Este prodecimiento permite la hipertrofia del FRH en forma rápida. En un segundo tiempo se reseca el hígado metastático con bajo riesgo de insuficiencia hepática postoperatoria grave.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente de 62 años con metástasis hepáticas de leiomiosarcoma. En el año 2004 se le resecó leiomiosarcoma retroperitoneal y en 2008 se realizó DPC y resección hepática atípica por metástasis. En 2011 se le diagnostican metástasis hepáticas. La actual exploración intraoperatoria demostró esteatosis hepática (secundaria a DPC) y metástasis hepáticas en segmentos IV y VIII con estrecha relación con carrefour portal. La necesidad de una triseccionectomía derecha, la presencia de hígado graso y volumen inadecuado del FRH (205 ml) , fueron los motivos que nos condicionaron realizar procedimiento ALPPS. Primera cirugía: movilización hepática completa. Se libera lóbulo caudado hepático de vena cava inferior. Se repara con una lazada las venas suprahepáticas derecha y media. Se secciona la rama derecha de la vía biliar de la previa hepático yeyunoanastomosis. Se repara con lazada la rama derecha de la arteria hepática. Se ligan y secciona las ramas portales anterior y posterior derechas. Se secciona el hígado en segmento IV a un centimetro del ligamento falciforme. Se colocan drenajes en las ramas biliares derechas. Se rodea el higado derecho y la linea de transección con bolsa plástica. Se deja un drenaje en dicha bolsa y dos drenajes perihepaticos. En el cuarto día postoperatorio la evaluación ecográfica evidencia voluminosa colección liquida en la linea de sección, y trombosis de tronco de vena porta. Se realiza trombectomia y resección parcial de vena porta con anastomosis término terminal. La paciente evoluciona satisfactoriamente. Segunda cirugía: se realiza a 18 días de primera cirugía (FRH 600ml). Se liga y secciona arteria hepática derecha. Con suturas mecánicas, se seccionan las venas suprahepáticas media y derecha. Reseccción hepática R0 sin insuficiencia hepática postoperatoria.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Una DPC previa tornó compleja la disección de las estructuras vasculares hiliares y determinó el desarrollo de esteatosis hepática. Un FRH insuficiente y la estenosis fueron los motivos para realizar ALPPS. Este procedimiento pudo completarse aún ante el desarrollo de trombosis portal luego de la primera cirugía, aunque el período entre ambas cirugías fue mayor al habitual de nuestra serie.

 

 
  Volver