A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

a. Mejores Videos Científicos

TITULO: ESPLENOPANCREATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER DE PANCREAS

AUTORES: AXEL SAHOVALER, OSCAR MAZZA

Nº DE REFERENCIA 8171

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: Se ha comprobado la ventaja de la laparoscopía en las resecciones pancreáticas distales tanto para patología benigna como maligna en cuanto a menor perdida sanguínea y estadía hospitalaria más corta.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Objetivo: Presentar un caso de una esplenopancreatectomía laparoscópica por sospecha de cáncer de páncreas. Diseño: Presentación de caso. Material y método: Paciente de 75 años de edad sin antecedentes con hallazgo ecográfico de tumor de páncreas y tomografía computada posterior con imagen compatible con cáncer de páncreas. Se realiza EPCC laparoscópica con buena evolución de la paciente. La pieza quirúrgica informo un adenocarcinoma moderadamente diferenciado de páncreas con 17 ganglios (2 de ellos positivos) y márgenes de resección negativos. Evoluciono en forma favorable con el alta al 5to día postoperatorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La indicacion de la cirugia distal laparoscopica para tumores de pancreas ha cambiado progresivamente su indicacion de patología benigna a maligna con buenos resultados

 

 
  Volver