A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

b.Cirugía general

II. Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: PACIENTE OBESA CON ANTECEDENTES DE FUNDUPLICATURA DE NISSEN Y BANDA GÁSTRICA COMPLICADA

AUTORES: RUDOLF BUXHOEVEDEN, BÁRBARA HELMAN, VERÓNICA GORODNER, ALEJANDRO GRIGAITES

Nº DE REFERENCIA 8505

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: la obesidad y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se encuentran frecuentemente asociadas. El tratamiento adecuado para pacientes con IMC límite es aún materia de controversia. Mientras algunos autores sostienen que la obesidad afecta negativamente los resultados de la cirugía antirreflujo, otros indican que la misma no sería una contraindicación para este tipo de procedimiento. Sin embargo, existe consenso en que existe alta incidencia de fracaso luego de una re-funduplicatura que se incrementa con el seguimiento a largo plazo.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: paciente sexo femenino, 56 años, IMC: 33 kg/m², que consultó por ERGE y obesidad clínica. Presentaba como síntomas pirosis, regurgitación, y episodios de aspiración nocturna. Como antecedentes de enfermedad actual presentaba funduplicatura de Nissen laparoscópica con un IMC de 34 kg/m², 15 años atrás, con resolución de los síntomas durante los primeros años. Un año previo a esta consulta, fue evaluada por obesidad en otro centro, donde se le colocó una banda gástrica ajustable sobre el Nissen preexistente. Presentó como complicación una perforación gástrica, motivo por el cual se extrajo la banda a las 24 hs de la cirugía, mediante una laparotomía. Se realizó una seriada esofagogastroduodenal en la que se observó impronta de funduplicatura y pequeña hernia hiatal; una Video endoscopía digestiva alta que demostró la presencia de una hernia hiatal por deslizamiento, esofagitis erosiva Los Angeles B, y funduplicatura incontinente; luego una manometría esofágica dentro de límites normales y una pHmetría que demostró la presencia de reflujo patológico, con un score de De Meester de 35. Se le indico tratamiento con pantoprazol 80 mg/día, ranitidina 300 mg/día y descenso de peso otorgando pautas alimentarias y plan de ejercicio. Ante la mala respuesta al tratamiento médico al cabo de 6 meses, se decidió conducta quirúrgica, con el objeto de realizarle un bypass gástrico. El tiempo operatorio fue de 150 minutos, y la estadía hospitalaria de 2 días. A 5 meses de seguimiento, el % de pérdida de exceso de peso fue de 49%, con completa resolución de los síntomas.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: la realización de una cirugía bariátrica en un paciente con funduplicatura previa puede representar un desafío, aunque puede realizarse en forma segura. El bypass gástrico constituiría una excelente alternativa en pacientes obesos con antecedentes de fracaso luego de cirugía antirreflujo.

 

 
  Volver