A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

b.Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: RESECCION DE HEMANGIOMA HEPATICO GIGANTE

AUTORES: GABRIELA BEATRIZ DEL VALLE, EDUARDO DE SANTIBAÑES , VICTORIA ARDILES, MARTIN DE SANTIBAÑES, ALFREDO AMENABAR

Nº DE REFERENCIA 7686

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: El hemangioma es la neoplasia más común del hígado. Ocurre más frecuentemente en mujeres de mediana edad. Debido a la gran difusión del uso de la ecografía abdominal como primer estudio de pacientes con dolor abdominal, el diagnóstico de hemangioma hepático se ha vuelto muy frecuente. La gran mayoría son pequeños, < de 1 cm de diámetro y su tratamiento es expectante en ausencia de síntomas o complicaciones. El manejo de pacientes con hemangiomas hepáticos gigantes, generalmente definidos en la literatura como > de 4 cm, es controversial. Estos se asocian más frecuentemente con síntomas o patrones de imagen atípicos como calcificaciones, cicatrices fibrosas o signos de hemorragia o trombosis intralesional, que requieren diagnostico diferencial. Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal relacionado con hemorragia intratumoral, trombosis o necrosis, y aquellos relacionados a la ocupación o compresión, como saciedad precoz y masa palpable.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Mujer de 57 años con antecedente de hemangioma hepático de 4 cm diagnosticado por ecografía 20 años atrás, sin control en los últimos 5 años, consulta por masa abdominal. El laboratorio muestra plaquetopenia y leve aumento de la bilirrubina como únicos parámetros alterados. En la RMN se observa masa hepática de 16 x 27 x 30 cm que compromete la totalidad del lóbulo iquierdo, y parte del segmento V. Ocupando gran parte de la cavidad abdominopelviana. Por su comportamiento tras la inyección del contraste endovenoso se sospecha de hemangioma cavernoso. Se observan áreas hipointensas centrales de fibrosis y una calcificación central. Resto del hígado con múltiples lesiones focales de similar comportamiento de menor tamaño. No se visualiza la rama izquierda de la vena porta. Se decide intervención quirúrgica, realizando resección de la masa tumoral que implica una hepatectomía izquierda ampliada. La paciente evoluciona favorablemente y se da el alta al séptimo día. La anatomía patológica informa hemangioma cavernoso. En el control ambulatorio al mes de la cirugía la paciente refiere notable mejoría sintomática, y especialmente mejora de su capacidad respiratoria, aunque no refiriera disnea previamente, el lento crecimiento del tumor había provocado que la paciente dejara de realizar incluso tareas cotidianas que ahora realiza sin esfuerzo.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Aunque la mayoría de los hemangiomas hepáticos son lesiones pequeñas cuyo tratamiento es expectante, algunos casos de hemangiomas gigantes deben ser recados quirúrgicamente por la presentación de síntomas o ante la duda diagnóstica. La cirugía en estos casos es demandante, pero puede ser realizada en forma segura en centros especializados.

 

 
  Volver