A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

b.Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: FENESTRACION LAPOROSCOPICA AMPLIA DE UN QUISTE HEPATICO GIGANTE

AUTORES: JULIETA PALEARI, HERNAN TODESCHINI, JUAN IGNACIO PARDO, LUIS SAROTTO

Nº DE REFERENCIA 8593

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: Los quistes hepáticos benignos son entidades muy poco frecuentes (5% de la población) y en la mayoría de los casos son asintomáticos. Con la disponibilidad fácil y el uso de herramientas de imágenes no invasivas, especialmente la ecografía, su frecuencia se está elevando. Sin embargo, la mayoría de los casos son detectados incidentalmente con imágenes, o cuando ellos se vuelven sintomáticos. El quiste hepático mas común no parasitario es el simple. Este video muestra la fenestración laparoscópica amplia de un quiste hepático simple gigante.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenino de 70 años, consulta por molestias abdominales inespecíficas, distensión abdominal y sensación de plenitud postprandial de dos años de evolución. Abdomen asimétrico, palpándose una tumoración dolorosa a nivel del hipocondrio y flanco derecho, sin signos de irritación peritoneal. La ecografía y la tomografía concluyeron un quiste hepático gigante. Se decidió la fenestración laparoscópica amplia del tumor quístico de 30 cm de diámetro localizado en los segmentos V, VI, VII y VIII. Se realizó resección parcial del 70% con evacuación de 2000 ml de contenido seroso y biopsia de la pared. Finalmente se colocaron dos drenajes a nivel del lecho quirúrgico.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: No presentó complicaciones intra ni postoperatorias. Se otorgó el egresó sanatorial al 3er día sin drenajes. La biopsia de la pared quística fue compatible con un quiste simple. Actualmente, a 8 meses de la cirugía, la paciente se encuentra asintomática y los controles imagenológicos no demuestran recidiva del quiste. Se han demostrado diversas técnicas en el tratamiento de los quistes hepáticos, siendo el gol estándar la fenestración laparoscópica amplia por presentar menor índice de recidiva. La técnica es segura, con una mínima morbilidad, y puede aliviar adecuadamente la sintomatología a largo plazo en pacientes bien seleccionados.

 

 
  Volver