A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

b.Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO DE LA ENFERMEDAD POLIQUÍSTICA HEPÁTICA DEL ADULTO: REPORTE DE 3 CASOS

AUTORES: JULIO GASPAR PEREYRA, MARÍA DELFINA MARTÍNEZ, DANIELA ALEJANDRA LÓPEZ, MATÍAS ENRIQUE STEVEN, JOSÉ RICARDO USANDIVARAS, RAMIRO BOLEA, JULIO ARGENTINO PEREYRA

Nº DE REFERENCIA 8545

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La enfermedad poliquística hepática del adulto (EPHA) se caracteriza por la presencia de múltiples quistes distribuidos en el parénquima hepático. Se asocia generalmente a poliquistosis renal y es de transmisión genética. Su prevalencia aumenta con la edad, y si bien es similar en ambos sexos, las mujeres son las que desarrollan, casi exclusivamente, las formas masivas de la enfermedad al relacionarse esta patología con el embarazo. Cuando la enfermedad es sintomática el tratamiento es quirúrgico, siendo algunas opciones la fenestración abierta o laparoscópica, la resección y el trasplante hepático.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Caso Nº 1: paciente de sexo femenino de 36 años de edad, con EPHA Gigot Tipo I; presenta actualmente 65 meses libres de síntomas. Caso Nº 2: paciente de sexo femenino de 40 años de edad, con EPHA Gigot Tipo II; tras la primera intervención presentó 50 meses libres de síntomas y luego de la segunda, presenta 6 meses sin sintomatología. Caso Nº 3: paciente de sexo femenino de 38 años de edad, con EPHA Gigot Tipo II; presenta actualmente 2 meses libres de sintomatología. No se observaron complicaciones ni intra ni postoperatorias. El promedio de estadía hospitalaria fue de 3,3 días. La reducción volumétrica en promedio fue del 20,9% (1200 ml aproximadamente).

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico para la paliación de los síntomas de la EPHA es una opción válida y segura, brindando al paciente las ventajas de la invasión mínima. Creemos que estos procedimientos deben ser llevados a cabo por grupos adiestrados tanto en cirugía hepática como laparoscópica.

 

 
  Volver