A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

b.Cirugía general

V. Miscelánea

TITULO: OMENTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR INFARTO OMENTAL

AUTORES: MARÍA JULIA BARBER, BRIAN MORRIS, SILVINA MONTAL, NICOLAS PALEARI, CARINA MONICA CHWAT

Nº DE REFERENCIA 7995

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: El infarto omental es una causa poco frecuente de abdomen agudo (menos de 4 casos cada 1000 casos de apendicitis aguda). Su etiología puede ser primaria o secundaria. La causa secundaria más frecuente es la torsión de la porción derecha del omento mayor. Se cree que esta tendencia se debe a la mayor longitud y movilidad de esta porción del omento. Habitualmente esta patología afecta a hombres (2:1) entre la cuarta y quinta décadas de la vida, y se presenta con dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (90%). El advenimiento de la Tomografía Computada, permitió hacer un diagnostico preoperatorio de infarto omental, lo que conllevo la posibilidad de realizar un manejo no operatorio de esta patología, existiendo muchas controversias acerca del manejo más adecuado.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de una mujer de 55 años que consulta durante 4 días seguidos por dolor abdominal, de inicio en epigastrio y luego en flanco derecho, que agrega al cuarto día náuseas y vómitos. Presentaba abdomen blando, depresible, doloroso en flanco y fosa iliaca derecha, con leve defensa, sin reacción peritoneal. Se solicitan laboratorio, ecografías y tomografía al inicio que resultan normales. Se repite la tomografía al quinto día que mostraba aumento de la densidad grasa en hipocondrio y flanco derechos, escasa cantidad de líquido libre, con apéndice cecal levemente engrosado. Se decide conducta quirúrgica. Se realiza laparoscopia exploratoria, con hallazgo de gran tumoración inflamatoria friable, con adherencias laxas a la pared abdominal anterior, abundante cantidad de líquido turbio y apéndice congestivo. Se liberan dichas adherencias con maniobras romas, identificándose una torsión a nivel del pedículo vascular del epiplón, con tejido necrótico distal. Se clipa y corta el omento a nivel de la torsión y se extraje en bolsa junto con el apéndice cecal. La paciente evoluciona favorablemente, otorgándosele el egreso hospitalario al segundo día postoperatorio. (Anatomía patológica: Epiplón: Trombosis de vasos epiploicos. Apéndice: Obliteración fibrosa de la luz).

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abdomen agudo secundario a infarto omental es una entidad de presentación infrecuente. La presencia de la TC permite un diagnostico precoz y con mayor certeza que permite adoptar una conducta conservadora. De optar por la resolución quirúrgica, se prefiere el abordaje laparoscópico, ya que minimiza los días de internación y permite una rápida resolución de los síntomas, con menor uso de analgésicos.

 

 
  Volver