A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

d. Cirugía torácica

TITULO: RESECCIÓN DE QUISTE BRONCOGÉNICO Y SECUESTRO PULMONAR POR VIDEOTORACOSCOPÍA

AUTORES: BRIAN MORRIS, CARINA CHWAT, JUAN BRAGA MENENDEZ, JAVIER ANSEDE, DOMINGO CHIMONDEGUY

Nº DE REFERENCIA 7827

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: El quiste broncogénico y el secuestro pulmonar son patologías infrecuentes. Se sugiere tratamiento quirúrgico del quiste broncogénico una vez realizado el diagnóstico, ya que la cirugía de las complicaciones revela mayor dificultad y resultados ominosos. Aunque se han publicado casos de involución espontánea del secuestro pulmonar y tratamientos conservadores con embolización arterial, el tratamiento de esta afección es quirúrgico.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos el caso de un hombre de 47 años con diagnóstico de quiste broncogénico y secuestro pulmonar izquierdos. Se decide resección videotoracoscópica Luego de la intubación selectiva y con el paciente en decúbito lateral derecho, se realiza la videotoracoscopía. Se visualiza el quiste broncogénico en relación con el cayado aórtico y arterias subclavia y carótida izquierdas. Mediante maniobras romas y con extremo cuidado debido a la proximidad de los grandes vasos se reseca la totalidad de la lesión, la cual se extrae en bolsa. Se observa el secuestro pulmonar por debajo del lóbulo inferior izquierdo y en localización extralobar. Se realiza la disección de su pedículo vascular con electrocauterio, se liga con 2 endoloops de poligliactina y un clip polimérico, y luego se secciona. Se extrae la pieza protegiendo pared y se coloca un drenaje pleural. Presenta una buena evolución postoperatoria, retirándose el drenaje pleural y otorgándosele el egreso hospitalario al cuarto día postoperatorio.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En la actualidad, la cirugía torácica video-asistida no es ampliamente utilizada por todos los equipos quirúrgicos en las resecciones pulmonares. Sin embargo, ésta se asocia a incisiones más estéticas, menor dolor postoperatorio y menos días de drenaje pleural y estadía hospitalaria. La resección videotoracoscópica de este tipo de lesiones es factible y segura, aportando las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva.

 

 
  Volver