A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

d. Cirugía torácica

TITULO: MANEJO DE LAS ESTENOSIS BRONQUIALES EN PACIENTES TRANSPLANTADOS: PRESENTACIÓN DE DOS CASOS.

AUTORES: RODRIGO FERNANDO PACHECO RUIZ, DAVID SMITH, VICTOR ABDALA, ALEJANDRO DA LOZZO, GRACIELA SVETLIZA

Nº DE REFERENCIA 8619

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: Las complicaciones de la vía aérea, en especial durante el proceso de cicatrización de la anastomosis, siguen siendo una fuente importante de morbilidad y mortalidad después del trasplante pulmonar. La incidencia de complicaciones en la vía aérea varía entre 16 a 33% según la serie. En el periodo inmediato postrasplante, las anastomosis son vulnerables a la isquemia y la perfusión depende del flujo retrógrado proveniente de la arteria pulmonar, el que se constituye 2 a 4 semanas después del trasplante.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Objetivo: Describir nuestra experiencia en las complicaciones de la vía aérea después del transplante pulmonar y su tratamiento utilizando la broncoscopía intervencionista. Diseño: Reporte de casos Material y método: CASO 1. Paciente femenino 25 años con diagnóstico de Fibrosis Quística (test sudor +) CVF: 1.37 - 39.3%; VEF1: 68-22.7%; Ecocardiograma: Presión de la artería pulmonar de 45 mmHG febrero de 2011 se realiza transplante Pulmonar Bilateral secuencial Donante cadavérico - Tiempo de implante 89 min Pulmón derecho y del izquierdo 120 min, se utilizó membrana de circulación extracorpórea, cinco meses después presenta disnea, secreciones mucopurulentas, broncoespasmo Fibrobroncoscopia: Estenosis leve de bronquios fuentes; BAL: sin gérmenes - Persistencia del broncoespasmo. Se decide la colocación de stents bronquiales en ambos bronquios fuentes. La espirometría post colocación del stent bronquial bilateral mostro FVC: 2.78-83%; FEV1:1.51-52%; CASO 2. Masculino de 28 años. Diagnóstico:Silicosis (Areneror); CVF: 1.70-37%; DLCO: 30%; VEF1:0.95-24%;. Transplante Pulmonar Unilateral Derecho Diciembre 2011. Donante cadavérico Tiempo de isquemia fría 5hrs - Tiempo de implante 2 hrs. En febrero de 2011 se interna por Neumonía postobstructiva , FBC: Estenosis post anastomótica de bronquio intermediario, BAL: Haemophilus CFV: 2.24-52%; VEF1:1.73-47% Se coloca stent bronquial. Completa 10 días de ATB, persiste con disnea y broncoespasmo, se descarta TEP; FBC: Se constata desplazamiento del stent. Se confecciona prótesis con orificio de salida del bronquio lobar superior en abril de 2011 Episodio de insuficiencia respiratoria CVF 2,9-69%; VEF1: 1,83- 51se coloca el stent moldeado y el control post colocación % CVF: 3.14-73.4%; VEF1: 1.45 -40.1% Tratamiento: La permeabilización de la vía aérea por stents endobronquiales

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La permeabilización de la vía aérea por stents endobronquiales demostró mejorar el FEV1 en estos pacientes. Conclusiones:En los pacientes con estenosis de la vía aérea hubo resolución definitiva con la colocación de stents endobronquiales.

 

 
  Volver