A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

d. Cirugía torácica

TITULO: VIEJAS PATOLOGÍAS, NUEVAS TECNOLOGÍAS. RESECCIÓN DE PARED TORÁCICA CON NAVEGACIÓN 3D, RECONSTRUCCIÓN CON PLACA DE TITANIO, ES VÁLIDO EL DESARROLLO?

AUTORES: RODRIGO FERNANDO PACHECO RUIZ, DAVID SMITH, LUIS ALBERTO APONTE, LUCAS RITACCO, VICTOR ABDALA

Nº DE REFERENCIA 8630

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: Antecedentes. Los tumores de la pared torácica son un grupo heterogéneo de lesiones que proporcionan un interesante desafío diagnóstico y terapéutico para los cirujanos. Representan el 5% de las neoplasias torácicas. En general, el tratamiento es la excisión local amplia,. El control local es el factor pronóstico más importante. La supervivencia libre de enfermedad está limitada por los márgenes positivos, por lo tanto la resección oncológica completa con buenos márgenes debe ser realizado. Las lesiones grandes que tendrán una pérdida funcional significativa son sometidos a la planificación preoperatoria con un enfoque multidisciplinario. La incorporación de tecnologías (imágenes 3D junto con la planificación por navegación (PN3D) sugieren resultados oncológicos mas favorables. La reconstrucción con materiales apropiados y emergentes podrán mejorar las secuelas que deja este tipo de procedimientos.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Objetivo: Una abordaje actualizado y tecnológico de los tumores de pared torácica con la implementación de las tecnologías emergentes en el mundo para mejorar los pronósticos de sobrevida y tratamiento por parte de los cirujanos torácicos. Diseño: Reporte de caso Material y método: Paciente de 88 años HTA, que presenta tumoración y toracodinea en hemitorax anterior izquierdo que no cede a los tratamientos convencionales, la TAC de tórax informa una lesión sólida hipervascularizada y expansiva que produce osteolisis del 4to arco costal, con componente necrotico. Mide 80 mm desplaza los músculos pectorales, sin invación de órganos adyacentes. PAAF informa: INFILTRACIÓN tumoral por CÉLULAS CLARAS. ASA III. La unidad PN3D procesa la imagen y planificamos nuestra cirugía efectuando un estudio tridimensional de las características tumorales mediante el software más avanzado (planificación quirúrgica, incisión, tamaño de resección y defecto con cortes virtuales milimétricos. Tratamiento: Resección de pared torácica guiada con navegación 3d Intraoperatoria y reconstrucción con placa de titanio. Resultados: Buena evolución posoperatoria, alta al 10mo día, control alejado adecuado. Reconstrucción TAC sin recidivas.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Conclusiones: Hoy en día la resección correcta no puede ser excluida por el tamaño del tumor, el sitio o la participación de la estructura contigua, porque la reconstrucción simultánea con los materiales de prótesis y colgajos miocutáneos es factible. La PN3D es una herramienta disponible que se podría implementar para planificar predecir los resultados de nuestras cirugías cirugías complejas en Cirugía toracica

 

 
  Volver