A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

e. Coloproctología

TITULO: T4 DE COLON Y LAPAROSCOPIA: SI O NO?

AUTORES: HUGO A AMARILLO, SEBASTIAN FOURCANS, MARCELO LOPEZ AVELLANEDA, CHRISTIAN BURIEK, EMILIANO DORNA

Nº DE REFERENCIA 7605

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La UICC estadifica los tumores de colon que invaden o se adhieren o invaden el peritoneo visceral y/o los órganos vecinos como T4 a y T4b respectivamente. La cirugía laparoscópica como abordaje para el tratamiento curativo o paliativo de estos tumores representa para algunos autores, una contraindicación formal y lo fue durante mucho tiempo. Los resultados sobre la factibilidad, seguridad, ventajas o complicaciones del abordaje laparoscópico en neoplasias de colon localmente avanzados son aun controversiales y la evidencia al respecto es escasa.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: se presentan 3 casos de T4 de colon abordados por vía laparoscópica y se describen sus características, resolución y evolución en cada caso. Se deja una aclaracion en cada caso sobre cuales pudieron ser resueltos por esta via.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: la correcta selección de los pacientes basada en una estadificación pre e intraoperatoria exhaustiva permitirá brindar las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva a un grupo de pacientes con Tumores colorrectales T4 que será realmente beneficiado por este acceso. Son necesarios estudios que determinen factores predictivos de conversión, complicaciones y costos relacionados al procedimiento en pacientes con T4 de colon, como así también estudios comparativos con otros abordajes para valorar su rol en estos casos.

 

 
  Volver