A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

e. Coloproctología

TITULO: RELAPAROSCOPÍA TEMPRANA EN LA DEHISCENCIA ANASTOMOTICA COLORRECTAL

AUTORES: HUGO A AMARILLO, SEBASTIAN FOURCANS, MARCELO LOPEZ AVELLANEDA, CHRISTIAN BURIEK, DIEGO ANDJEL

Nº DE REFERENCIA 7606

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La dehiscencia de una anastomosis colorrectal es una de las complicaciones postoperatorias más temidas y su tratamiento y profilaxis son diversos, sin consenso y no presentan una tecnica estandar. El uso de ostomias de proteccion no tiene criterios uniformes. Ante su presentacion en el postoperatorios sus criterios diagnosticos son disimiles al igual que su manejo y abordaje. El acceso laparoscópico como relaparoscopia temprana, si bien presenta antecedentes constituye una tecnica demandante y la evidencia es inconsistente.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un varon de 64 anos, con un tumor de recto tratado con radio y quimioterapia, operado por via laparoscopica luego de completar la neoadyuvancia. Se realizo una anastomosis colorrectal mecanica sin filtraciones durante la prueba hidroneumatica. En el postoperatorio el paciente presento febricula, dolor y eliminacion de gases. Dada la falta de progresion funcional abdominal se decidio la relaparoscopia al 3 dia postoperatorio. Este reoperacion precoz permitio su confirmacion y tratamiento por laparoscopia. Se realizo lavado, drenaje y en este caso, colostomia transversa de proteccion. La evolucion postoperatoria fue satisafactoria con cierre de la colostomia antes del segundo mes luego de los estudios de rigor.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópica constituye una alternativa en las reintervenciones, aun tempranas, en casos de sospecha o dehiscencia de anastomosis colorrectal realizada por laparoscopia previamente. El momento de su implementacion constituye un punto de controversia al igual que el grupo de pacientes que se beneficiaria de este acceso. La relaparoscopia puede constituir una opcion factible en los casos de duda diagnostica y evita las consecuencias de una segunda laparotomia.

 

 
  Volver