A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

e. Coloproctología

TITULO: RE-RE-LAPAROSCOPÍA POST COLECTOMÍA

AUTORES: DAMIÁN BEDER, PABLO HUESPE, FERNANDO ALVAREZ, RICARDO MENTZ, GUSTAVO ROSSI

Nº DE REFERENCIA 8243

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: El tratamiento de las complicaciones abdominales post-operatorias de la cirugía colorrectal que requieren una reexploración, han sido históricamente patrimonio de la cirugía convencional. Sin embargo, en centros entrenados en cirugía laparoscópica colorrectal, la re exploración laparoscópica puede resolver la complicación preservando las ventajas del abordaje mini-invasivo.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un hombre de 48 años, que a las 72 hs de colectomía izquierda laparoscópica por adenocarcinoma de Sigma, evoluciona con fiebre y dolor abdominal. Una TAC abdominopelviana evdenció líquido libre y neumoperitoneo. Se decidió realizar re-laparoscopía exploradora detectándose peritonitis purulenta secundaria a dehiscencia anastomótica. Se realizó lavado de cavidad abdominal y drenaje, cierre del defecto con puntos intracorpóreos y colostomía transversa en asa. Evolucionó con ausencia de tránsito intestinal por colostomía, distensión y dolor abdominal cólico. Una nueva TAC detectó una obstrucción mecánica del intestino delgado distal a nivel pelviano, por lo que se decidió nueva re-exploración laparoscópica. Esta evidenció asas de intestino delgado dilatadas, por lo que luego de devanar el intestino se localizó el sitio de obstrucción en el lecho pelviano de disección. El paciente evolucionó favorablemente, reiniciando el tránsito intestinal a las 24 hs, tolerando la dieta y otorgándose el alta al 10mo día post operatorio de la cirugía primaria.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La re-laparoscopía, o incluso la re-re-laparoscopía descripta en este caso, permitieron resolver las complicaciones post operatorias registradas, manteniendo los beneficios del abordaje mini-invasivo. Siempre y cuando el estado general y la hemodinamia de los pacientes lo permitan, esta conducta debería ser la opción inicial al momento de re-explorar a estos pacientes.

 

 
  Volver