A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

e. Coloproctología

TITULO: RECTO BAJO POR VIDEOLAPAROSCOPÍA

AUTORES: GUSTAVO MARCUCCI, SEBASTIAN MORANDI, NICOLAS BORGATELLO, EDUARDO NACUSSE, ANA CLARA GIAVARESCO

Nº DE REFERENCIA 7814

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Miscelánea

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La resección total de recto laparoscópico por cáncer de recto bajo ha demostrado ser factible y segura, con tecnología e instrumental adecuado se pueden lograr muy buenos resultados en tumores de recto distal.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente de 71 años de edad con diagnostico de adenocarcionoma de recto ubicado a 5 cm del margen anal, sin antecedentes de jerarquía. Se planteo el ingreso a cavidad por medio de 5 trocares, 1 trocar inicial de 10mm para la visión por video, luego bajo visión directa se ubican trocares de 5 mm en ambos flancos, uno de 12 mm en fid y uno opcional en región para umbilical izquierda. Se comienza la disección de mesocolon a la altura de los vasos cólicos izquierdos disecándolos hasta su origen con los vasos mesentéricos inferiores donde se realiza por separado ligadura y sección de los mismos. Luego de identificar uréter izquierdo para evitar posible lesión, continuamos con la disección del meso por la línea de told hasta ángulo esplénico, para así poder lograr una anastomosis sin tensión. Identificada la fascia de gerota disecamos mesorrecto hacia distal por plano avascular para luego efectuar la disección de las caras del recto, ligando vasos hemorroidales medios y teniendo precaución de no lesionar vesículas seminales y plexo pre sacro. Una vez sobrepasada la lesión y utilizando como herramienta el tacto rectal como monitor de la distancia de corte y conjuntamente con la sobreelevación prostática por medio de la pinza opcional, se dispone a realizar la sección con sutura mecánica reticulada de 60mm. A continuación extraemos pieza por mini laparotomía protegida por aro impermeable retráctil, sección extracorpórea del segmento comprometido y se prepara el cabo proximal con yunque de sutura circular adecuada a circunferencia. Realizamos luego anastomosis bajo visión laparoscópica y posterior prueba neumática. Tras verificar la integridad de los anillos procedemos en este caso a realizar ileostomía desfuncionalizante. Drenaje latex extracorpóreo en lodge quirúrgica y cierre por planos.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La resección del recto bajo por videolaparoscopía, con materiales de última generación adecuados a este tipo de patología, es factible de realizar con márgenes oncológicos aceptables, adecuado numero de ganglios y poder relizar una anastomosis ultrabaja con conservación de esfinter.

 

 
  Volver