A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

e. Coloproctología

TITULO: RESECCIÓN ANTERIOR BAJA LAPAROSCÓPICA POR ENDOMETRIOSIS SEVERA

AUTORES: NADIA CELESTE PERALTA, JEREMIAS GORANSKY, RICARDO ESTEBAN MENTZ, JUAN FRANCO GIULIANO, GUSTAVO ROSSI

Nº DE REFERENCIA 8339

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: El compromiso intestinal es una de las manifestaciones más severas de la endometriosis, ocurriendo entre el 5 y el 12 % de las mujeres con endometriosis. El objetivo del tratamiento quirúrgico es remover completamente el tejido anormal y así prevenir recurrencias. Si bien su abordaje laparoscópica ha sido descripto previamente, las resecciones anteriores bajas en este contexto es controversial.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presentan dos casos de endometriosis con compromiso rectal. El primer caso corresponde a una mujer de 34 años que consulta por dolor al defecar durante la menstruación, sin dismenorrea. En el Colon por Enema presenta disminución del calibre del rectosigma en forma concéntrica. La videocolonoscopia muestra disminución del calibre de la luz y mucosa normal. Se realiza laparosocopia exploradora evidenciando una severa endometriosis con compromiso de la unión rectosigmoidea, se realiza resección anterior ultrabaja laparoscópica con ileostomía de protección. El segundo caso corresponde a una mujer de 33 años con antecedentes de endometriosis ovárica y quistectomia del ovario derecho hace 8 años, que se la estudia por un cuadro agudo de dolor abdominal. El Colon por Enema evidencia zona de menor distensibilidad en la unión rectosigmoidea y en la resonancia magnética se evidencia endometriosis ovárica, peritoneal y subperitoneal con compromiso del colon. Se realiza resección anterior ultrabaja laparoscópica con ileostomía más miomectomia y quistectomía ovárica.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El tratamiento quirúrgico de la endometriosis pelviana que compromete el recto plantea un desafío quirúrgico, debido a la distorsión anatómica secundaria a dicho proceso inflamatorio. Es relevante identificar y respetar todas las estructuras pelvianas. En centros entrenados en cirugía laparoscópica colorrectal, este abordaje resulta ser factible y seguro, otorgando los beneficios de un abordaje mininvasivo.

 

 
  Volver