A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

e. Coloproctología

TITULO: RECIDIVA ANASTOMÓTICA DE CÁNCER COLORRECTAL. RESOLUCIÓN LAPAROSCOPICA

AUTORES: FEDERICO CARBALLO, ESTEBAN GRZONA, MARIANO LAPORTE, MAXIMILIANO BUN, NICOLÁS ROTHOLTZ

Nº DE REFERENCIA 8234

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: El abordaje laparoscopico se ha afianzado como tratamiento de la patología neoplasica colorrectal, demostrando las ventajas del método minimamente invasivo, marteniendo la seguridad oncológico. Sin embargo no existen experiencias publicadas que demuestren la aplicación del método laparoscópico para tratar quirurgicamente las recidivas locales . El siguiente video tiene por objetivo presentar la resolución laparoscópica de una recidiva de cáncer colorrectal en la unión rectosigmoidea.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una mujer de 80 años de edad con antecedentes de resección anterior laparoscópica por un adenocarcinoma de la unión rectosigmoidea (T3N1). Realizo posterior tratamiento adyuvante, el cual no pudo completar por intolerancia. Después de un periodo libre de enfermedad de 31 meses, con los adecuados controles; presenta en endoscopía una lesión mamelonada ulcerada sobre la anastomosis previa, sin enfermedad sistemica. Se realiza una resección y anastomosis laparoscópica. La paciente evoluciona favorablemente y sin evidencia de enfermedad a 6 meses.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El abordaje laparoscópico en recidivas de patología neoplásica puede ser una alternativa para tratar pacientes seleccionados.

 

 
  Volver