A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

e. Coloproctología

TITULO: FISTULA COLOVESICAL. ABORDAJE LAPAROSCÓPICO

AUTORES: ALBERTO MASSIN, GERARDO PROSPERI, JUAN MANUEL ALMIRON, FRANCISCO CARRILLO, MARIANO BLANCO

Nº DE REFERENCIA 7938

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La diverticulosis pueden presentar episodios de diverticulitis con distintas formas de complicación, una de las cuales son las fistulas, siendo a la vejiga la más frecuente. A pesar de la gran respuesta inflamatoria local, que dificulta la disección y reconocimiento de estructuras anatómicas, invalida la aplicación del uso de la laparoscopia.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un paciente joven con antecedentes de diverticulosis con episodios previos de diverticulitis que consulta por dolor abdominal y neumaturia. Se realiza diagnóstico de fístula colovesical descartando atipías. Se aborda por vía laparoscópica de medial a lateral, con movilización colorectal separándose la comunicación colovesical previa cateterización del uréter. Sutura de la vejiga, resección de zona colónica comprometida y anastomosis colorectal intracorpórea con sutura mecánica .

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La cirugía laparoscópica puede emplearse en forma segura para el tratamiento de esta complicación diverticular en un solo tiempo, otorgando los beneficios del método, realizada en centros especializados con personal entrenado.

 

 
  Volver