A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

e. Coloproctología

TITULO: COLOCACION DE PROTESIS COLONICAS AUTOEXPANSIBLES

AUTORES: UMARTIN PASTORINO, RAFAEL LOPEZ FAGALDE, DIEGO NAIDERMAN, GASTON JURI, JORGE REALES

Nº DE REFERENCIA 7988

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: Que es un stent autoexpansible? Son mallas de nitinol plegables que tienen un diametro y una longitud determinada. Su principal indicacion es el tratamiento paliativo de las obstrucciones malignas de colon y como puente quirurgico hacia una cirugia resectiva. Su principal caracteristica es que actuan a travez de su fuerza radial, eso es lo que les da la capacidad de liberar la obstruccion. A su vez son flexibles y eso le da la capacidad de adaptarse a los angulos.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Nos enfrentamos a una lesion de colon ulcerada y friable no franqueable con el endoscopio, a traves de la cual mediante un cateter se pasa un hilo guia hidrofilico para franquear la obstruccion y bajo control radioscopico realizar una colografia para ver la anatomia de la lesion y asi decidir que longitus de protesis colocar (6, 9 o 12 cm). Una vez realizada la colografia, procedemos a colocar el introductor del stent por el canal de trabajo guiandonos con el hilo hidrofilico. Una vez colocado el stent procedemos a su liberacion de proximal a distal bajo control radioscopico y endoscopico. Ya colocado el stent observamos la apertura de la lesion advirtiendo el pasaje de aire y materia fecal.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Este es un video explicativo de como se coloca un stent colonico ante una obstruccion intrinseca, no es un caso clinico especifico.

 

 
  Volver