A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

e. Coloproctología

TITULO: RESECCION TOTAL DEL MESORRECTO POR VIA LAPAROSCOPICA CON DISECCION SUPRAELEVADOR CON 4 TROCARES

AUTORES: JUAN CARLOS PATRON URIBURU, BRENDA YOHENA TANONI, LUIS DIAZ, FERNANDO BUGALLO, MARIO SALOMON

Nº DE REFERENCIA 8346

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: los tumores de recto inferior son un desafio quirúrgico cada vez mayor, con el objetivo de preservar el esfínter analsin sacrificar la curación. Se describieron diferentes técnicas con ese objetivo como las disecciones interesfinterianas, las cuales sacrifican en algún grado la continencia ya que resecan parte del esfínter anal. Al no estar involucrado el aparato esfinteriano la resección total del mesorrecto con sección distal de por lo menos 2 cm de tejido sano cumpliría con las premisas antes enunciadas y con menor detrimento en la continencia al preservar el complejo esfinteriano en su totalidad

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se analiza un caso de un paciente de 80 años, con lesión en recto bajo, al que se le ofrece cirugía con resección ultrabaja, con conservación esfinteriana y anastomosis coloanal, mediante abordaje laparoscópico, con 4 trocares y extracción transperineal.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La conservacion esfinteriana con anastomosis coloanal, mediante abordaje laparoscopico, es factible en casos seleccionados de lesiones neoplasicas de recto bajo.

 

 
  Volver