A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

e. Coloproctología

TITULO: “ESTRATEGIA TERAPÉUTICA COMBINADA PARA EL MANEJO DE LOS PÓLIPOS EXTRACOLÓNICOS EN LA POLIPOMATOSIS ADENOMATOSA FAMILIAR”

AUTORES: EMANUEL RÉMOLO, CECILIO CERISOLI, MARIA LORENA DIEZ, AXEL F. BESKOW, DEMETRIO CAVADAS

Nº DE REFERENCIA 8509

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La Poliposis Adenomatosa Familiar (P.A.F.) es una enfermedad hereditaria autosómica dominante, por defecto genético en el brazo largo del cromosoma 5. Se caracteriza por la presentación de múltiples pólipos adenomatosos intestinales con alto potencial de malignización. El manejo de los pólipos digestivos extracolónicos es complejo y controvertido, y debe contemplar la realización de resecciones conservadoras y la necesidad del seguimiento endoscópico continuo. En los casos de pólipos gástricos con displasia, la gastrectomía total con reconstrucción en Y de Roux, dificulta el acceso para el control endoscópico de la región duodenoyeyunal.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenino de 47 años de edad, con diagnóstico de PAF típica. Como antecedentes de la enfermedad actual, a los 20 años se realizó una colectomía total con íleo-recto anastomosis. A los 25 años se le diagnosticó una poliposis de fundus gástrico efectuándose una gastrectomía polar superior, reconstruida con interposición de asa yeyunal pediculizada (tipo Merendino) para conservar el acceso al duodeno y evitar el reflujo gastroesofágico. Mantuvo seguimiento endoscópico con múltiples resecciones de pólipos gástricos. En últimos controles se diagnosticó un pólipo en el muñón del asa yeyunal interpuesta, inaccesible técnicamente para la resección endoscópica, y cuya biopsia demostró displasia de alto grado. Para una mejor evaluación de la ubicación de la lesión y planificación de la estrategia quirúrgica, se realizó una tomografía multicorte de 64 pistas con técnica de neumotomografía. Se decidió el abordaje laparoscópico, con 4 trócares. Se liberaron de múltiples adherencias con bisturí armónico, identificándose el remanente gástrico y el asa interpuesta. Se ubicó el muñón yeyunal de ubicación intramediastinal. Se disecó el mismo identificando el esófago distal. Bajo control endoscópico, se realizó la resección del muñón con endosutura mecánica lineal cortante de 60 mm, cartucho azul. Se reforzó el cierre con surget de prolene 4-0. No presentó complicaciones. Alta al 3° día de postoperatorio. La anatomía patológica confirmó adenoma velloso con displasia de alto grado y foco de carcinoma intramucoso, sin infiltración de la submucosa, con márgenes libres.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En la PAF el seguimiento endoscópico estricto permite el diagnóstico precoz de pólipos adenomatosos con displasia. La combinación de resecciones endoscópicas y quirúrgicas por vía laparoscópica es una estrategia interesante y con baja morbilidad postoperatoria. Las reconstrucciones del tránsito digestivo deben facilitar el acceso para el seguimiento endoscópico.

 

 
  Volver