A.A.C.
botones
  Contribuciones  
 

TITULO: CONDUCTA ANTE LA RESPUESTA CLÍNICA COMPLETA TRAS QUIMIORRADIOTERAPIA NEOADYUVANTE EN CÁNCER DE RECTO BAJO EN GERONTES

AUTOR y COAUTORES: Dr. Juan Pablo Trucco, Dr. Franco Pomilio Di Loreto, Dra. Janina Abbud, Dra. Cecilia Rossi, Dr. Mario Troiano

Nº DE REFERENCIA 9556

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Tratamiento multimodal del cáncer de recto

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Luego de la neoadyuvancia, un porcentaje de pacientes presentarán remisión total de la lesión, lo que se conoce como respuesta clínica completa. Habr-Gama y colaboradores han propuesto en estos pacientes un protocolo no quirúrgico llamado "Watch and Wait"

OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia con el protocolo "Watch and Wait"

DISEÑO: Análisis retrospectivo descriptivo

MATERIAL Y METODO: En el período 1/01/2008 - 1/12/2012 fueron enviados a neoadyuvancia 34 pacientes con cáncer de recto bajo (a menos de 8 cm del margen anal). La misma consistió en 5040 cGy de radioterapia y 5 ciclos de 5 fluoracilo y leucovorina en infusión semanal. El diagnóstico y estadificación se hizo con tacto rectal, rectosigmoidoscopía, anatomía patológica, determinación de CEA, tomografía, resonancia magnética. Se realizó una evaluación a las 10 y 12 semanas de finalizada la neoadyuvancia, y a los pacientes incluidos en el protocolo se les hicieron controles al mes, cada 3 meses el primer año y medio y luego cada 6 meses. El plan incluyó además de los estudios anteriores, ecografía endorrectal y resonancia magnética por difusión.

RESULTADOS: 7 pacientes (20%) desarrollaron una respuesta clínica completa. La edad promedio fue 69,7 años (65 - 74), 3 mujeres y 4 varones. El promedio de altura del tumor se encontró a los 6 cm, siendo todos de estadio II. Un paciente fue intervenido de una resección anterior baja a los 18 meses de seguimiento tras la aparición de una lesión ulcerada, resultando un adenocarcinoma T3 N0 M0 sin recidiva a la fecha (20 meses de seguimiento). Otro paciente fue operado con el mismo procedimiento a los 3 meses ante la persistencia de una lesión cicatrizal, presentando ausencia de enfermedad en el informe anatomopatológico. Los otros 5 pacientes se encuentran libres de enfermedad. La media de seguimiento es 35,71 meses (desvío estándar: 18 - 57 meses)

CONCLUSIONES: Ante una respuesta clínica completa luego del tratamiento neoadyuvante del cáncer de recto bajo, la cirugía resectiva puede ser innecesaria, pero también es probable que la demora en el tratamiento de los pacientes que no responden al esquema neoadyuvante empeore el pronostico de la patología. En nuestra experiencia el protocolo "Watch and wait" no pareció empeorar el pronóstico de la enfermedad, evitando una cirugía mayor a 5 de los 7 pacientes con respuesta clínica completa.

 

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos