A.A.C.
botones
  Contribuciones  
 

TITULO: INCORPORACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DENTRO LA FORMACIÓN DEL CIRUJANO COMO MEJORA DE LA CULTURA DE SEGURIDAD QUIRÚRGICA

AUTOR y COAUTORES: Dr. Rubén Daniel Algieri, Dra. María Soledad Ferrante, Dr. Benjamín Nowydwor, Dra. María De Las Mercedes Bernadou, Dra. Fabiana Franco Alanis

Nº DE REFERENCIA 9753

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Entrenamiento y evaluación del cirujano en formación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La teoría de las organizaciones expresa la necesidad de gestión de recursos dentro de los servicios de cirugía general. La cultura y la transformación organizacional están ligadas a la gestión de recursos humanos y al rol del líder. La gestión adecuada de recursos humanos constituye un aspecto mandatario dentro de la gestión organizacional. En ésta, los líderes son quienes logran la adecuada utilización de recursos disponibles de modo de maximizar la eficiencia de sistemas productivos. La implementación de listas de verificación perioperatorias (OMS) permite reducir riesgos y evitar eventos adversos prevenibles; tendiendo al desarrollo de prácticas asistenciales seguras. Su implementación es considerada un estándar de calidad.

OBJETIVO: Considerar la incorporación de modelos de gestión de seguridad quirúrgica dentro del programa formativo de los cirujanos.

DISEÑO: Análisis prospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Se analizó la implementación de listas de verificación del paciente quirúrgico realizadas, entre 31 Julio/2011- 01 Agosto/2012; incluyendo: listas de verificación del paciente en quirófano (OMS), listas de verificación del paciente quirúrgico en Sala General (preoperatorio y postoperatorio), y listas de verificación del paciente con catéter venoso central (CVC). Se consideró: adherencia a su realización y fallas identificadas en cada lista y/o en cada fase quirúrgica. Se realizó un análisis de infecciones del sitio quirúrgico detectadas luego de implementar las listas de verificación de seguridad del paciente en quirófano en el período mencionado.

RESULTADOS: De 483 actos quirúrgicos, se evidenció una adherencia del 98.34% (475) en la realización de listas de verificación de seguridad del paciente en quirófano, y del 100% en la realización de las listas de verificación en sala general y en las del paciente con catéter venoso central. Se identificó 455 fallas en las Listas de Verificación de seguridad del paciente en quirófano, 398 fallas en las listas de verificación preoperatoria y 217 fallas en las posoperatorias. Se detectaron 96 fallas en un total de 136 procedimientos (CVC) realizados por cirujanos en formación. Se identificó un 4.35% de infecciones del sitio quirúrgico luego de la implementación de las listas de verificación de seguridad del paciente.

CONCLUSIONES: La gerencia de recursos humanos es fundamental en el desarrollo de organizaciones. Los jefes de servicio constituyen líderes organizaciones, actuando como gestores de estos recursos, a fin de lograr cirujanos con alto sentido de compromiso en la cultura organizacional; permitiendo generar una cultura de seguridad asistencial, donde el desempeño debe evaluarse constantemente a través de prácticas gerenciales.

 

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos