A.A.C.
botones
  Contribuciones  
 

TITULO: MODELO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DURANTE LA RESIDENCIA DE CIRUGÍA GENERAL

AUTOR y COAUTORES: Dr. Rubén Daniel Algieri, Dr. Gustavo Wasielewsky, Dra. María Soledad Ferrante, Dr. Carlos Lazzarino, Dr. Cristian Flores

Nº DE REFERENCIA 9907

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Entrenamiento y evaluación del cirujano en formación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las instituciones con responsabilidad en la enseñanza tienen como función contribuir a la creación de las condiciones más favorables posibles para el cumplimiento de su misión educativa. Los marcos de referencia de cada especialidad definen perfiles formativos, criterios básicos y estándares mínimos sobre dicho perfil profesional, que deben orientar al programa de capacitación y, conjuntamente, desarrollar procesos de evaluación, acreditación y mejora continua.

OBJETIVO: Considerar un modelo de evaluación de competencias en la Residencia de Cirugía General.

DISEÑO: Prospectivo, descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se realizaron 38 evaluaciones a Residentes de Cirugía General, distribuidas en cuatro períodos anuales que van desde el 16-Junio/2009 al 16-Junio/2013. El modelo de evaluación utilizado consiste en 19 capacidades (ítems) a evaluar a través de un sistema de puntaje acumulativo en tablas. Este sistema subdivide cada capacidad en subítems nominales que por sí mismos representan una escala que grafica el grado de desempeño. El número total de subítems de cada capacidad varía entre 19 y 36 y tienen un valor numérico relacionado, el cual es mayor cuanto mejor sea la idoneidad en los logros de los objetivos. Cada una de las evaluaciones se efectúa en dos instancias, de las cuales se obtiene un promedio. La sumatoria total de estos valores refleja según el resultado cinco grados de desempeño: Bajo, Intermedio bajo, Intermedio, Intermedio Alto y Alto. El sistema requiere fundamentar aquellos que se alojen en los extremos Bajo y Alto. Se confecciona una devolución a modo de feedback al residente evaluado. Los ítems a considerar fueron Adaptabilidad-Flexibilidad, Capacidad para aprender, Conciencia organizacional, Conducción, Confianza en sí mismo, Desarrollo de las personas, Efectividad en la tarea, Espíritu de Equipo, Espíritu de Sacrificio, Fortaleza, Habilidad Analítica, Iniciativa-Autonomía, Modalidades de Contacto, Perseverancia, Preocupación por el orden y la claridad, Prudencia, Responsabilidad, Sentido de la Disciplina, Tolerancia a la presión.

RESULTADOS: 77 (10.66%) de 722 ítems totales de todas las calificaciones resultaron Intermedio Bajo, 278 (38.51%) Intermedio y 367 (50.83%) Intermedio Alto. Ninguna de las calificaciones completó los grados Bajo ni Alto.

CONCLUSIONES: Los indicadores de desempeño, acordes a los perfiles profesionales buscados, permiten establecer estándares necesarios y la creación de modelos, todos procesos comunes en la acreditación. Los programas de evaluación deben reunir características fundamentales como son validez, fiabilidad, transparencia, aceptación, factibilidad e impacto educativo.

 

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos