A.A.C.
botones
  Contribuciones  
 

TITULO: PROCESO DE DESARROLLO EN LA TOMA DE DESICIONES EN EL CIRUJANO EN FORMACION

AUTOR y COAUTORES: Dr. Rubén Daniel Algieri, Dra. Maria Soledad Ferrante, Dr. Eduardo Somma, Dr. Juan Pablo Fernández, Dr. Carlos Lazzarino

Nº DE REFERENCIA 10021

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Entrenamiento y evaluación del cirujano en formación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Los organismos encargados de la evaluación de programas de enseñanza para cirujanos en formación, sugieren que deben tener herramientas para desempeñarse en la práctica y desarrollar subespecialidades quirúrgicas. El proceso de desarrollo de toma de decisiones evalúa situaciones y las opciones para resolución de problemas, considerando consecuencias, destrezas manuales, características de la personalidad, toma de decisiones basados en la evidencia científica, forjando el espíritu de liderazgo, aplicación de conocimientos, permitiéndole estar entrenado en el manejo del paciente quirúrgico y realización de procedimientos invasivos.

OBJETIVO: Analizar el proceso de desarrollo de toma de decisiones de médicos en formación en la Residencia de Cirugía General.

DISEÑO: Prospectivo, Observacional y Descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se analiza la actividad desarrollada por año de residencia de cirugía general (abril-2012/junio-2013).Se realizó supervisión directa y evaluación del desempeño de los médicos residentes. Se determinaron parámetros de evaluación seleccionados previamente con estándares mínimos y estándares que superen dicho grado deseable para cumplir el objetivo. Las variables analizadas fueron: Adaptabilidad, Aprendizaje, Conciencia Organizacional, Confianza en sí mismo, Espíritu de sacrificio, Fortaleza, Habilidad analítica, Prudencia, Responsabilidad, Sentido de disciplina, Tolerancia a la presión. Se determinaron subitems en cada uno, para su posterior análisis, y se realizaron reuniones posteriores de feedback sobre la evaluación

RESULTADOS: 11 residentes evaluados, correspondieron: 1(9%) Jefe de Residentes, 1(9%) Residente 4°año, 2(18,18%) 3°año, 4(36,3%) 2°año, 3(27,27%)1°año. Todos los residentes evaluados cumplieron con los estándares mínimos establecidos de cada variable analizada. Al evaluar el mayor desempeño para la toma de decisiones se observó que 5(45,4%) residentes cumplieron con todos los subitems de adaptabilidad, 9(81,8%) con los de aprendizaje, 4(36,3%) los de Conciencia Organizacional, 7(63,6%) de Confianza en sí mismo, 3(27,2%) de Espíritu de Sacrificio, 3(27,2%) de Fortaleza, 9(81,8%) de Habilidad Analítica, 6(54,5%) de Prudencia, 6(54,5%) Responsabilidad, 8(72,7%) Disciplina, 3(27,2%) Tolerancia a la presión. Los residentes de cuarto año y jefe de residentes cumplieron con el 95,45% del total de subitems.

CONCLUSIONES: El Programa de educación de la Residencia de Cirugía General es integral y abarca estándares mínimos solicitados para el cirujano en formación. Es fundamental el perfil y grado de compromiso del tutor de residentes. La evaluación y supervisión constante permiten una devolución para el crecimiento personal y profesional reflejado en proceso evolutivo durante la toma de decisiones.

 

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos