A.A.C.
 
 
 

TITULO: IMPACTO DE LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS DE PRESERVACIÓN DE ÓRGANOS EN LA FUNCIÓN ANORRECTAL EN PACIENTES CON CÁNCER DE RECTO DISTAL POSTERIOR A CRT NEOADYUVANTE

 

AUTORES: Angellita Habr Gama, Patricio Bernardo Lynn, Maria Susana Bruzzi, Laura Melina Fernandez, Maria Laura Gatica, Rodrigo Oliva Perez, Guilherme Pagin Sao Juliao, Maria Laura Morici

Nº DE REFERENCIA 11426

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las estrategias de preservación de órganos ha sido considerada en pacientes con cáncer de recto distal y respuesta completa o "casi" completa a la quimiorradioterapia neoadyuvante (CRT) con el fin de evitar consecuencias funcionales de la cirugía radical. La Microcirugía transanal endoscópica (TEM) y la conducta expectante (W&W) se han considerado en pacientes seleccionados. 

OBJETIVO: El propósito de este estudio fue comparar la función anorrectal siguiendo estas dos estrategias de preservación de órganos para el cáncer rectal.

DISEÑO: Prospectivo

MATERIAL Y METODO: Pacientes consecutivos con cáncer de recto distal sometidos CRT neoadyuvante (50.4-54Gy y 5FU basada quimioterapia) fueron evaluados prospectivamente en su función anorrectal con manometría, el Índice de Incontinencia de la Cleveland Clinic (CCII) y el Score de Calidad de Vida de la Incontinencia fecal (FIQL). Pacientes con respuesta clínica completa (RCC) siguieron conducta expectante (W&W). Los pacientes con respuesta “casi” completa (≤3cm, ycT1-2N0) fueron sometidos a TEM. Los resultados funcionales se compararon entre los pacientes sometidos a cada estrategia.

RESULTADOS: 96 pacientes fueron incluidos en el estudio. Fueron evaluados 14 pacientes antes de la CRT (grupo de control), 29 con respuesta “casi” completa sometidos a TEM y 53 con una CCR (W&W). Las características basales fueron similares entre los grupos. Los pacientes sometidos a TEM tenían peor presiones en reposo/de esfuerzo (p = 0,004) y capacidad rectal (p = 0,002). Además, las puntuaciones CCII (2,3 vs. 6,5; p <0,001) y FIQL (en todos los ámbitos; p≤0.01) fueron significativamente peores en comparación con los pacientes sometidos a W&W.

CONCLUSIONES: El tratamiento no quirúrgico de los pacientes con CCR posterior a la CRT resulta en una función anorrectal superior en comparación con los pacientes con respuesta casi completa sometidos a TEM. Este último enfoque puede dar lugar a un empeoramiento significativo de la función anorrectal y debe ser restringido a pacientes con una respuesta casi completa y se utiliza con precaución en los pacientes con CCR.