A.A.C.
 
 
 

TITULO: CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSANAL (TEM) EN EL SEGUIMIENTO POST QUIMIO Y RADIOTERAPIA NEOADYUVANTE EN EL CÁNCER COLORRECTAL. CIRUGÍA DE RESCATE ¿CUÁNDO ES DEMASIADO TARDE?

 

AUTORES: Angelita Habr Gama, Laura Melina Fernandez, Maria Susana Bruzzi, Maria Laura Gatica, Maria Laura Morici, Rodrigo Oliva Perez, Guilherme Pagin Sao Juliao

Nº DE REFERENCIA 11430

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Microcirugía endoscópica por vía transanal (TEM) ha sido considerada una alternativa en pacientes seleccionados, luego de neoadyuvancia con quimio y radioterapia. La escisión total del mesorrecto (ETM), inmediatamente luego de concluida la QRT determino un número significativo de proctectomìas innecesarias con comorbilidades evitables. Sin embargo, la ETM podria ser una alternativa de rescate para aquellos pacientes que desarrollan recidiva local. 

OBJETIVO: Determinar factores predictivos para el desarrollo de recurrencia luego de TEM y resultados oncológicos de la cirugía de rescate. 

DISEÑO: Retrospectivo con revisión prospectiva de base de datos. Unico centro. 

MATERIAL Y METODO: Fueron evaluados pacientes con diagnóstico de cáncer rectal, sometidos a TEM, luego de completada la neoadyuvancia con QRT. Se incluyeron pacientes con respuesta clínica incompleta luego de neoadyuvancia con QRT (cT1-2 N0; < a 3 cm) en quienes se realizó TEM. La cirugía de rescate se realizó en casos de recidiva local. 

RESULTADOS: Principales resultados: Predictores de recurrencia local luego del primer TEM, tasas de R1 luego de cirugía de rescate por recurrencia local, y tasas de re-recurrencia. 53 pacientes sometidos a QRT, seguidos de TEM. Estadios encontrados: ypT0 en 9 (17%); ypT1 en 9 (17%); ypT2 en 23 pacientes (43%); ypT3 en 12 (23%). Ninguno de los pacientes fue sometido a ETM inmediatamente post QRT. Nueve pacientes desarrollaron recidiva local. Todos presentaron al menos una característica desfavorable en la anatomía patológica de la pieza quirúrgica. Ocho pacientes (8/9) sometidos a cirugía de rescate AAP (en 87,5%) con MRC + 7/8 pacientes (87,5%). Cuatro pacientes desarrollaron re-recurrencia local (50%) con una media de seguimiento de 36 meses. Dos años luego de la re-recurrencia la sobrevida libre de enfermedad fue del 60%. Los factores predictivos independientes de recurrencia local, posterior a la realización del TEM, que precisaron cirugía de rescate incluyeron: invasión perineural (p=0.02) e invasión linfovascular (p=0.01) Limitaciones: seguimiento corto, tamaño de la muestra limitado, estudio retrospectivo no randomizado. 

CONCLUSIONES: La cirugía de rescate luego de una recurrencia posterior a QRT; seguido de TEM, está asociado a altas tasas de R1 (MRC+) y de re-recurrencias locales. La ETM, post neoadyuvancia, debería ser considerada en pacientes con características anatomopatológicas desfavorables