A.A.C.
 
 
 

TITULO: ECOENDOSCOPIA EN EL SERVCIO DE CIRUGIA 

 

AUTORES: Galetti Facundo, Angel Pierini, Alfredo Barret, Guillermo Ruiz, Nicolas Bonsembiante

 

AUTORES: Marcelo Di Cicco, Jorge Isaguirre

Nº DE REFERENCIA 12634

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía endoscópica y flexible

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Con el advenimiento de la endoscopia flexible en la cirugía se abrió otra puerta para la terapeutica no solo de patologias sino de complicaciones postquirurgicas. Desde la decada del 80 donde se comienza a estudiar el pancreas como organo retroperitoneal a traves de ecoendoscopia con diversos prototipos, llega hasta nuestro dias ecoendoscopía que aporta un elemnto muy importante no solo para el diagnóstico sino tambien para la terapeutica de diversas situaciones patológicas. Presentamos nuestra casuistica desde el año 2009 como el primer servicio de cirugia del pais con ecoendoscopia para mostrar la capacidad del metodo para cambiar estrategias. 

OBJETIVO: Presentar casuistica de un servico de cirugia donde se efectua ecoendoscopia diagnóstica y terapeutica.

DISEÑO: Retrospectivo observacional descriptivo con documentación en videos e imagenes.

MATERIAL Y METODO: Desde enero de 2014 hasta julio de 2015 se efectuaron 70 ecoendoscopías y fueron procedimientos sobre el pancreas, via biliar, gastricos, esofagicos, anorectales y mediatinicos.la gran mayoria fueron por procesos neoplasicos, estadificacion, el resto terapeuticos y diagnóstico. En los estadificadores se pudo cambiar la estrategia inicial, en los terapeuticos para reducir la morbimortalidad.

RESULTADOS: Se cambio la estretegia inical de cirugía a paliativo en 20 de los procedimientos, en 6 se determino posibilidad de tratamineto endoscopico. Los procedimientos terapeuticos incluyeron diseccion submucosa de lesiones digestivas, necrocestomía transgastrica, punciones dirigidas en colecciones intraabdominales. No hubo complicaciones por el metodo terapeutico ni por el diagnóstico.

CONCLUSIONES: El metodo mostro eficacia en necrosectomia transgastrica, en drenaje de colecciones intrabdominales postquirurgicas, como asi tambien en mostro la eficacia en el cambio de estrategia inicial reduciendo costos y mejorando efectividad. La ecoendoscopia en manos de cirujanos puede optimizar el funcionamiento del servicio de cirugía y articularse con los procedimientos de endoscopa flexible realizados por los cirujanos del servicio.