A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABDOMEN AGUDO EN ANCIANOS EN EL HOSPITAL CENTRAL DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS) DE DICIEMBRE DE 2013 A DICIEMBRE DE 2014.

 

AUTORES: Viviano Jara Rivas, Victoriano Acuña

Nº DE REFERENCIA 11577

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El abdomen agudo quirúrgico en ancianos (AAQ) es una patología cada vez más frecuente en todos los servicios de urgencias de los hospitales, arribar a un diagnóstico preciso no es fácil si se trata de pacientes de la tercera edad. Según las Naciones Unidas; “la población mundial ha venido experimentando un envejecimiento progresivo y constante”. Nuestro país ha tenido una dinámica demográfica muy intensa durante la segunda mitad del siglo pasado. El incremento de este sector de la población genera mayor presencia de ancianos en los servicios quirúrgicos; motivados por enfermedades de largos años de evolución o para operarse de urgencia por afecciones ya conocidas que fueron rechazadas en cirugías electivas por riesgo elevado en su prequirúrgico. 

OBJETIVO: Conocer las causas del abdomen agudo quirúrgico en pacientes mayores de 65 años.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo con componentes analíticos

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron 64 historias clínicas correspondiente a casos de pacientes mayores de 65 años que fueron evaluados por guarida, se internaron y fueron sometidos a cirugías. Los datos obtenidos fueron cargados y procesados en programa Excel de Microsoft (2010).

RESULTADOS: De los 64 pacientes que requirieron tratamiento quirúrgico; 34 fueron del sexo femenino y 30 del sexo masculino. La distribución por patología abdominal fue la siguiente: abdomen agudo inflamatorio: 28 (43%), abdomen agudo oclusivo: 25 (39%), drama abdominal: 10 (15%), abdomen agudo hemorrágico 1 (1,56%). En esta casuística el abdomen agudo inflamatorio es la causa más frecuente de AAQ con 28 pacientes distribuidos de la siguiente manera; apendicitis aguda 6 casos, peritonitis de origen apendicular 4 casos, peritonitis por perforación de víscera hueca 2, peritonitis fecal 1, peritonitis biliar 1, diverticulitis 1 y abdomen agudo de etiología biliar 13. La mortalidad en este grupo alcanzo 6,25% sobre 64 casos de AAQ.

CONCLUSIONES: Se han estudiado a 64 pacientes intervenidos quirúrgicamente, de los cuales el abdomen agudo inflamatorio es la causa más frecuente de abdomen agudo quirúrgico, con 28 pacientes, le sigue el abdomen agudo oclusivo con 25 pacientes, en tercer lugar el drama abdominal con 10 pacientes y por último el abdomen agudo hemorrágico con 1 paciente. Este estudio muestra que un grupo importante de pacientes con alto riesgo quirúrgico concurrirán a la urgencia y debemos estar preparados para resolverlos. Asimismo se debe considerar bien el riesgo quirúrgico antes de descartar la cirugía electiva porque al final terminan en urgencia operándose agregando el riesgo de la cirugía de urgencia.