A.A.C.
 
 
 

TITULO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA APENDICITIS AGUDA. ¿EN DÓNDE ESTAMOS HOY? REVISIÓN DE LA LITERATURA Y EXPERIENCIA DE LOS AUTORES

 

AUTORES: Manuel Sanguinetti Terradas, Luis Ignacio Chaparro, Fabián González, Nicolás Muniz, Marcelo Viola

Nº DE REFERENCIA 11643

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La apendicitis aguda continúa siendo al día de hoy la urgencia quirúrgica abdominal más frecuente y a pesar de los avances en antibioterapia y a la eficacia del tratamiento quirúrgico su morbilidad continúa siendo significativa. Clásicamente, la clínica ha sido el principal pilar diagnóstico de la apendicitis aguda, y aún hoy en día muchos autores continúan con el convencimiento de que es suficiente. Sin embargo, numerosas publicaciones han sugerido que los estudios de imagen muestran unos altos índices de validez en el diagnóstico de la apendicitis aguda y que su empleo supera al diagnóstico clínico exclusivo y puede disminuir significativamente la cifra de exploraciones quirúrgicas negativas e innecesarias. En cuanto a la terapéutica, clásicamente, el tratamiento de la apendicitis aguda más aceptado ha sido la apendicectomía abierta debido a la combinación de eficacia terapéutica con bajas tasas de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, a casi 30 años de la primera apendicectomía laparoscópica, han sido muchos los trabajos publicados para intentar establecer la mejor vía, llegándose a conclusiones dispares. Así, aunque el tratamiento laparoscópico parece estar generalizándose en Europa y Estados Unidos, las diversas ventajas comunicadas en diferentes estudios con este abordaje no han sido suficientes para establecerla como técnica de elección. 

OBJETIVO: Revisar la evidencia actual que permitan definir la utilidad de los métodos de imagen para el diagnóstico y el papel de ambos abordajes para el tratamiento de una patología tan frecuente, y exponer la experiencia de los autores.

DISEÑO: Trabajo descriptivo, incluyendo dos trabajos de experiencia de los autores, uno retrospectivo y otro prospectivo.

MATERIAL Y METODO: Búsqueda bibliográfica a través de pubmed y comunicación de dos trabajos realizados por los autores.

RESULTADOS: La evidencia actual sugiere que el diagnóstico debe apoyarse en estudios de imagen y el tratamiento ideal es por vía laparoscópica lo cual concuerda con nuestra experiencia.

CONCLUSIONES: Si bien en algunos casos el diagnóstico de apendicitis aguda puede continuar realizándose en forma clínica, hemos dejado en claro que actualmente éste dejó de ser exclusivamente clínico para apoyarse en distintos estudios de imágenes y así disminuir las cirugías innecesarias por esta patología, con las consecuencias negativas que esto genera tanto para el paciente como para el cirujano. En cuanto al tratamiento, si bien aún no puede considerarse al abordaje laparoscópico como el gold estándar para la cirugía de la apendicitis aguda, expusimos claramente los beneficios de ésta con respecto al abordaje abierto demostrando que debería ser el método de elección.