A.A.C.
 
 
 

TITULO: EXPERIENCIA INICIAL EN TAMIS SOBRE 14 PACIENTES

 

AUTORES: Diego Naiderman, Diego Martin Cano, Lady Beatriz Trinchero, Rafael Lopez Fagalde, Gaston Leonardo Jury, Carlos Mendez, Fernando Rossi

Nº DE REFERENCIA 11659

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS) es una técnica quirúrgica nueva, que comenzó en el año 2009. Surgió como alternativa a la resección transanal de Parks y a la microcirugía endoscópica transanal (TEM) para lesiones benignas y malignas de recto. Como ventajas se mencionan la obtención de piezas quirúrgicas de muy buena calidad, a distancias inalcanzables para la cirugía transanal de Parks y sin la extensa curva de aprendizaje del TEM, utilizándose instrumental habitual laparoscópico . 

OBJETIVO: Evaluar la factibilidad y resultados en la resección local de lesiones benignas y malignas de recto etxraperitoneal con técnica de TAMIS.

DISEÑO: Prospectivo observacional.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron pacientes con lesiones benignas mayores a 3 centimetros, de difícil resolución endoscópica y lesiones malignas en estadio inicial de recto extraperitoneal. Se estadificaron con videocolonoscopia, RNM abdominopelviana y C.E.A (en malignas). Se utilizaron dispositivos transanales SILS PORT® (COVIDIEN) Y GelpointPath®(APPLIED). Opticas de 5mm y 10 mm de 30 ̊, y gastroscopio Olympus® cv-145. Se utilizó anestesia raquídea con sedación y posición de litotomía. Todos fueron realizados por el mismo cirujano. El seguimiento fue con VCC Y C.E.A cada 3 meses y RNM cada 6. 

RESULTADOS: Entre febrero de 2013 y mayo de 2014 se incluyeron 14 pacientes. La edad promedio 63.5 años (rango 50-82). El tiempo medio de cirugía 52 minutos. El promedio de internación 36 horas y la media de seguimiento 13 meses (rango 1-28). Se resecaron 5 lesiones benignas, 1 adenocarcinoma in situ, 2 lesiones T1, 4 lesiones T2 (3 realizaron adyuvancia postoperatoria) y 2 cicatrices post neoadyuvancia, resultando una T0 y la otra T2, realizándose amputación abdominoperineal. Se cerró el lecho quirúrgico en 1 solo paciente y todas las piezas se resecaron en 1 fragmento. Una (7%), presentó margen comprometido y un paciente con adenoma tuvulovelloso presento a los 6 meses recidiva de 0.6 cm resuelta por VCC. Las complicaciones postoperatorias fueron: un enfisema subcutáneo, un sangrado autolimitado al octavo día, una reiteración por dolor en paciente irradiado y un paciente incontinencia inicial para gases. En el periodo de seguimiento no se objetivó enfermedad a distancia y en 13 de los 14 pacientes (92.85%) se logró evitar una cirugía mayor. 

CONCLUSIONES: El TAMIS es una técnica factible y segura. No es necesario cerrar el lecho quirúrgico. Se logran piezas de buena calidad, con baja morbimortalidad, evitando cirugías mayores y ostomías.