A.A.C.
 
 
 

TITULO: OCLUSIÓN INTESTINAL POR INVAGINACIÓN

 

AUTORES: Rodrigo Pederzoli, Carlos Sosa, Eduardo González, Joel Sanabria, Gilberto López

Nº DE REFERENCIA 11735

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La invaginación intestinal del adulto, es una afección poco frecuente, generalmente se presenta como un cuadro oclusivo por una causa demostrable , que corresponde a un tumor con indicación quirúrgica.

OBJETIVO: Determinar la frecuencia de oclusión intestinal por invaginación en nuestro servicio, así como su diagnóstico, tratamiento y complicaciones.

DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo y observacional 

MATERIAL Y METODO: Se realizó revisión de 430 fichas clínicas con diagnóstico de oclusión intestinal, de las que se analizaron 18 casos, operados por abdomen agudo oclusivo cuya etiología fue la invaginación intestinal en el período de tiempo de enero 2000 – mayo 2015.

RESULTADOS: n:18 pacientes tuvieron como etiología a la invaginación intestinal. Fueron del sexo masculino 11 pacientes y del femenino 7, la edad promedio de 53,5 años ( rango 18 – 89 años) Los motivos de consulta más frecuentes: el dolor abdominal por crisis y la detención de heces y gases. El diagnóstico fue en su mayoría intraoperatorio, en 12 casos se realizaron ecografías que sugerían invaginación, la localización anatómica fue ileocecal 5 pacientes, colocólica 10 pacientes (Colon transverso 3 caso, Angulo esplénico 2, colon izquierdo 5 ) y cecocolica 3. En 10 pacientes se realizó la desinvaginación previa, luego resección colónica más ostomia y fistula mucosa en 5 pacientes, hemicolectomia derecha mas anastomosis T-L en 8 pacientes, Colostomia a lo Hartman en 5 pacientes. La anatomía patológica, informó lipoma submucoso en 13 pacientes , adenocarcinoma del sigmoides en 1 , tumor fibroide en 2 pacientes, divertículo en base apendicular 2 paciente. El tiempo de estadía hospitalaria fue de 3 a 18 dias con promedio de 7,8días Tuvimos complicaciones: 1 caso de absceso de pared, con posterior evisceración, 1 caso de retracción de ostomía, 1 caso de Neumonía Intrahospitalaria.No hubo óbitos. 

CONCLUSIONES: La frecuencia de oclusión intestinal por invaginación es del 4,1%. El diagnóstico es intraoperatorio y el tratamiento es quirúrgico. Las complicaciones se presentaron en 16,6%.