A.A.C.
 
 
 

TITULO: TORACOTOMÍA DE EMERGENCIA Y LESIONES CARDIACAS PENETRANTES.

 

AUTORES: Natalia Castillo Carrillo, Martin Alejandro Vecino, Laura Papa Islas, Efrain Jimenez Olmos, Herna Diego Rossi

Nº DE REFERENCIA 11739

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La toracotomía de emergencia es un procedimiento de salvataje en pacientes en estado agónico, que generalmente se debe a trauma penetrante de tórax. Este procedimiento se realiza con el fin de descomprimir el taponamiento cardíaco, el control de hemorragia aguda, masaje cardíaco directo y oclusión de la aorta torácica descendente (para control de hemorragias agudas abdominales).

OBJETIVO: Evaluar la incidencia de la patología, así como también la supervivencia y las maniobras quirúrgicas para el reparo de las lesiones. 

DISEÑO: Es un estudio de cohorte retrospectivo, desde enero de 2012 a diciembre de 2014, donde se analizaron 117 pacientes con traumatismo torácico, de los cuales 6 pacientes se les realizo toracotomía de emergencia, con lesión cardíaca.

MATERIAL Y METODO: Se revisaron las bases de datos del servicio de cirugía del Hospital Eva Perón, de Merlo, y las historias clínicas, del periodo comprendido entre Enero de 2013 a Diciembre de 2014.

RESULTADOS: Se presentaron 6 pacientes con trauma de tórax, a los que se les realizo toracotomía de emergencia, y se evidencio lesiones cardiacas. En su totalidad fueron por traumatismo penetrante, masculinos, con promedio de edad 34 años. La lesión de ventrículo derecho se evidencio en 4 (66%) pacientes, 1 (16%) paciente con lesión de ventrículo izquierdo y aorta descendente. 1 (16%) paciente presento lesión de aurícula derecha asociado a ventrículo derecho. La reparación de las lesiones se realizó en 4 pacientes con puntos separados, 2 pacientes con puntos en U, 1 paciente con surget a la aorta torácica, todos con monofilamento de polipropileno. La mortalidad en la primera hora fue de 50% y la mortalidad en segundo tiempo fue 16%. 

CONCLUSIONES: Las lesiones cardíacas por traumatismo torácico son infrecuentes con alta morbimortalidad, el diagnóstico temprano y tratamiento agresivo inmediato en pacientes “in extremis” o muy graves mejora mortalidad y el pronóstico del mismo.