A.A.C.
 
 
 

TITULO: MANEJO CONSERVADOR DEL PLASTRÓN APENDICULAR

 

AUTORES: Lucila Braña, Yasmin Merech, Ignacio Alvarez De Toledo, Laura Gabriela Bazzani, José Carlos Mercadé

Nº DE REFERENCIA 11764

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El tratamiento del Plastrón Apendicular es actualmente controversial. Algunos autores defienden un tratamiento inicial conservador, seguido de una apendicectomía programada. Otros plantean que esta última es innecesaria ya que un seguimiento clínico e imagenológico adecuado resulta suficiente.

OBJETIVO: Demostrar la factibilidad y seguridad del tratamiento conservador, sin requerimiento de Apendicectomía posterior en el Plastrón Apendicular.

DISEÑO: Estudio descriptivo, longitudinal, retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Análisis de 5 casos de Plastrón Apendicular internados en nuestra institución en el período comprendido entre enero de 2012 y junio de 2015, comparando las siguientes variables: presentación clínica, tiempo de evolución hasta el ingreso, tratamiento realizado, evolución, estadía hospitalaria, complicaciones y seguimiento.

RESULTADOS: Se evaluaron 5 casos. La presentación clínica más frecuente fue dolor abdominal de 10,2 días de evolución promedio (rango 2-15 días). Éste se localizó en el 80% de los casos en fosa ilíaca derecha y en el 20% en epigastrio. El 80% de ellos presentó fiebre a su ingreso, y el 100% en su domicilio. Previo a su internación 2 pacientes (40%) recibieron tratamiento antibiótico oral (por 4 y 11 días) y 3 (60%) realizaron tratamiento con AINES y antiespasmódicos, prescriptos por médicos ajenos a la institución. Se constató masa palpable en fosa ilíaca derecha en 2 casos. Al 100% de los pacientes se le realizó Tomografía Computada de Abdomen y Pelvis que resultó compatible con Plastrón Apendicular. En todos se administró antibioticoterapia endovenosa. Ningún caso requirió tratamiento quirúrgico de urgencia. Un paciente presentó como complicación una colección en fosa ilíaca derecha de 2 cm de diámetro, la cual resolvió con antibioticoterapia. Todos los pacientes tuvieron adecuada respuesta al tratamiento. La estadía hospitalaria media fue de 8,2 días (rango 4-12 días). Se decidió no realizar Apendicectomía diferida. El seguimiento ambulatorio consistió en la realización de Tomografía Computada al mes de su externación y Videocolonoscopía en aquellos pacientes mayores de 50 años y en anémicos. Se constató en todos mejoría progresiva clínica e imagenológica, sin alteraciones en la colonoscopía.

CONCLUSIONES: El tratamiento conservador en pacientes con Plastrón Apendicular es una alternativa segura, con menor morbilidad que la Apendicectomía inmediata, y que no requiere Apendicectomía diferida. El seguimiento clínico junto con estudios complementarios (Colonoscopía, Tomografía computada) resultaría suficiente para detectar recurrencia de la Apendicitis o malignidad.