A.A.C.
 
 
 

TITULO: FRECUENCIA DE HALLAZGOS QUIRURGICOS EN LAPAROTOMIAS POR TRAUMA ABDOMINAL. PERIODO 2009-2014

 

AUTORES: Christian Gabriel Legal, Mauro Porto, Fabio Cardozo, Belen Persano, Luis Ramírez

Nº DE REFERENCIA 11803

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El trauma es considerado como pandemia, constituye la tercera causa de muerte a nivel mundial y la primera en el rango de 1 a 40 años. En nuestro país, aumentan las estadísticas a cada año, principalmente a consecuencia del aumento del parque automotor y la falta de conciencia y responsabilidad. 

OBJETIVO: -Determinar el hallazgo quirúrgico más frecuente, en laparotomías por traumatismo abdominal. -Hallar la causa más frecuente de traumatismo abdominal, en laparotomizados. -Hallar la indicación quirúrgica más frecuente y la operación efectuada más frecuente. -Hallar la mortalidad en posoperados. 

DISEÑO: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transverso.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron fichas operatorias e historias clínicas del archivo informático.

RESULTADOS: Fueron registradas 172 laparotomías por traumatismo abdominal, 78% traumatismo cerrado, 15% abierto y 4% penetrante. En las causas de traumatismos, se observó 77 % por accidente vehículo automotor, del cual 60% relacionado a accidente de moto. En segundo lugar herida por arma de fuego en un 11%, caídas de alturas 7%, herida por arma blanca 4%, y accidente con animales de granja 4%. La indicación quirúrgica en traumatismos cerrados fue 67% por inestabilidad hemodinámica, 29% por peritonitis,y l 4% por de fuga de contraste en tomografía contrastada. Los hallazgos operatorios fueron lesión esplénica 48%, hematoma retroperitoneal 26%, lesión hepática 19%, lesión renal 15%, lesión de asas delgadas 15%, lesión mesenterica 15%, lesión de sigmoides 11%, colon transverso 8%; y lesión de páncreas, diafragma, mesocolon transverso y aorta abdominal, todos en el 4%. Las operaciones efectuadas: esplenectomía en el 37%, control de daños 11%, rafia de asa delgada 7%, resección de asa delgada 7%, nefrectomía 6%, colostomía en asa 4%. Se halló una mortalidad del 33% en los posoperados. 

CONCLUSIONES: Se aprecia la supremacía de traumatismo abdominales por accidente en motocicleta, ya que ellos representan el 60% de los pacientes laparotomizados. El hallazgo operatorio más frecuente por lejos corresponde a lesión esplénica(48%), casi el doble con respecto al hematoma retroperitoneal(26%). El 67% de los laparotomizados por traumatismo cerrado, se indicó cirugía por inestabilidad hemodinámica, lo cual se correlaciona con los hallazgos más frecuentes, y las operaciones más frecuentes. Los traumas abdominales aumentan cada año en el Paraguay, lo nos indica que no estamos tomando las medidas adecuadas para paliar este mal. Observando éstos números debemos plantear nuevas tácticas para mejorar la prevención de éste mal.