A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DE LA ENFERMEDAD DIVERTICULAR FISTULIZANTE VS NO FISTULIZANTE

 

AUTORES: Federico Yazyi, Esteban Gonzalez, Gustavo Rossi, Ricardo Mentz

Nº DE REFERENCIA 11854

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La fístula colovesical (FCV) es una complicación que se presenta hasta en el 20% de los pacientes operados en forma electiva por enfermedad diverticular (ED). Aunque el abordaje laparoscópico resulta actualmente la mejor opción para el tratamiento quirúrgico de la ED, existen controversias sobre su implementación en casos de FCV debido a la distorsión anatómica y dificultades técnicas producidas por el proceso inflamatorio.

OBJETIVO: Comparar los resultados del tratamiento laparoscópico electivo de pacientes operados por fístula colovesical versus aquellos portadores de enfermedad diverticular no fistulizante. 

DISEÑO: Estudio retrospectivo observacional sobre base prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se analizó retrospectivamente una base de datos prospectiva de cirugía colorectal laparoscópica que incluye 1575 pacientes operados entre mayo de 2003 y marzo de 2015. Los pacientes fueron agrupados y analizados según la presencia (Grupo A) o no (Grupo B) de fístula colovesical. El diagnóstico de FCV se realizó mediante tomografía computada y/o colon por enema. Los datos demográficos, quirúrgicos y postoperatorios fueron comparados y analizados sobre la base de “intención de tratamiento”.

RESULTADOS: En el periodo analizado se operaron 141 pacientes con diagnóstico de enfermedad diverticular. Veinticinco pacientes (17,6%) conformaron el Grupo A y 116 (82,2%) el Grupo B. No se observaron diferencias estadisticamente significativas en términos de edad, sexo, índice de masa corporal y antecedentes de cirugías previas entre ambos grupos. Se detectó mayor cantidad de pacientes de alto riesgo (ASA ≥ III) en el Grupo A vs. Grupo B (29% vs. 14,6%; p=0,132) aunque sin diferencias estadisticamente significativas. El tiempo operatorio promedio fue 50 minutos mayor en el grupo A (240 min vs 190 min, p= 0,06). Ni el índice de conversión (Grupo A: 12% vs Grupo B: 8,6%; p= 0,7) ni la morbilidad postoperatoria (Grupo A: 20% vs. Grupo B: 13%; p=0,35) registraron diferencias estadisticamente significativas, como así también el índice de reintervención (Grupo A: 12% vs. Grupo B: 3,4%; p=0,1). La mortalidad en ambos grupos fue nula. La estadía hospitalaria (mediana) fue de 3 días para ambos grupos. La tasa de readmisión fue 8% y 5,1% respectivamente (p=0,6).

CONCLUSIONES: El abordaje laparoscópico de las fístulas colovesicales es factible, seguro y no debería considerarse una contraindicación. Puede realizarse con resultados similares a los pacientes sin fístulas. Sin embargo, resulta necesario disponer de un número mayor de pacientes para establecer conclusiones de mayor valor.