A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESERVORIO VENOSO SUBCUTÁNEO. EXPERIENCIA DE 4 AÑOS EN EL INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER.

 

AUTORES: Jorgue Albarez, Jorgue Ramon Baruja Baez, Analia Soledad Ramirez, Diego Villagra, Ehiser Gabriel Martínez Benítez

Nº DE REFERENCIA 11876

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En la actualidad el aumento progresivo de los pacientes que requieren quimioterapia, propicio que estos dispositivos sean mucho mas comunes en la actualidad. El equipo subcutáneo evita las lesiones que producen las drogas oncológicas a nivel de las venas, proporcionando confort al paciente evitando así punciones cada vez más complicadas por el daño producido por los medicamentos, además de comodidad al personal encargado de suministrar los citados fármacos. El presente trabajo corresponde a la experiencia del servicio en la colocación de reservorio venoso subcutáneo. 

OBJETIVO: Analizar el procedimiento, indicaciones, ventajas y las complicaciones asociadas con la instalación de los reservorios venosos subcutáneos

DISEÑO: Retrospectivo, longitudinal, observacional, no aleatorio

MATERIAL Y METODO: De marzo 2013 a abril del 2015, fueron instalados un total de 148 reservorios venosos subcutáneos por un sólo grupo quirúrgico, en 148 pacientes consecutivos y no seleccionados.

RESULTADOS: Del total de pacientes 53% fueron hombres y 47% mujeres. La indicación de instalación del reservorio venoso fue para quimioterapia en un 100%. Las enfermedades oncológicas de colon, recto y hematológicas fueron las causas más frecuentes. No se registró mortalidad ni morbilidad intraoperatoria. Se presentaron 12 casos de infecciones, mal funcionamiento del catéter por acodadura proximal del mismo se pudo observar en dos casos. 

CONCLUSIONES: La colocación del reservorio venoso subcutáneo es un procedimiento seguro. Tanto la colocación como su utilización posterior deben ser realizadas por personal entrenado. En esta revisión, constatamos muy baja morbilidad y nula mortalidad. Brindan comodidad a los pacientes que requieren de un acceso venoso por tiempo prolongado, impidiendo punciones periféricas repetidas, pudiendo incluso realizar el tratamiento en forma ambulatoria, disminuyendo costos al sistema de salud.