A.A.C.
 
 
 

TITULO: TUMOR NEUROENDOCRINO APENDICULAR

 

AUTORES: Celeste Lorefice, Luciana Flores Bassino, Lucia Buchanan, Jimena Terre, Daniel Tripoloni

Nº DE REFERENCIA 11884

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La apendicitis aguda es el cuadro quirúrgico más frecuente en la práctica de emergencia. La causa más común es la obstrucción, que puede resultar de fecalitos, cuerpos extraños o tumores cecales. Solo el 0,5 al 1,4 % de las apendicitis agudas han sido asociadas a causas malignas, y solo 0,4% corresponden a tumores carcinoides, correspondiendo el resto a adenocarcinoma. Muy raramente son sospechadas antes de la cirugía, y pueden requerir conducta quirúrgica (hemicolectomia derecha) para control local de la enfermedad. Las indicaciones de colectomia derecha son: lesiones mayores de 2 cm; tumores localizados en la base del apéndice; invasión linfática de la serosa o mesoapéndice; presencia de metástasis en ganglios regionales; producción de mucina (tumores carcinoides mucinosos); pleomorfismo celular con alto índice mitótico o tumores carcinoides en la infancia. 

OBJETIVO: Presentar casos recientes y revisar literatura. 

DISEÑO: Presentación de casos. 

MATERIAL Y METODO: Se analizaron 153 casos de apendicitis aguda operados en un lapso de 2 años, hallando en 3 pacientes cáncer neuroendocrino en las piezas de apendicectomía; 2 mujeres y 1 hombre, entre 28 y 45 años de edad. 

RESULTADOS: El resultado de la anatomía patológica informó en las piezas de apendicetomía, Carcinoma neuroendocrino bien diferenciado, menores a 2 cm en los 3 casos; 2 de ellos tuvieron indicación quirúrgica de hemicolectomia derecha por presentar, uno de ellos compromiso de márgenes quirúrgicos y el otro caso invasión serosa. El tercer caso no presentó indicación quirúrgica. 

CONCLUSIONES: Los tumores del apéndice pueden causar apendicitis aguda al obstruir la luz apendicular al igual que un fecalito. Generalmente se detectan de forma incidental durante una laparoscopia realizada por otra razón o asociadas a la inflamación aguda del apéndice. El ciego y el apéndice deben ser evaluados cuidadosamente en pacientes sometidos a cirugía por apendicitis aguda. Se debe realizar un seguimiento post operatorio estricto, siendo determinante el resultado de la anatomía patológica de la pieza quirúrgica, para identificar cuadros malignos y tomar la conducta terapéutica adecuada.