A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESULTADOS DE LAS REINTERVENCIONES QUIRURGICAS ABDOMINALES EN PACIENTES DE LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS 

 

AUTORES: Mauro Porto Varela , Arnaldo Jose Montiel Roa, Lilian Acosta , Christian Legal

Nº DE REFERENCIA 11888

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Se observó en general que en el 0,5 a 15% de las intervenciones quirúrgicas se produce una re intervención. Las re intervenciones se asocian a alta tasa de morbimortalidad, aumentando con el número de re operaciones. Entre las principales causas de re operación se mencionan las colecciones y las dehiscencias de heridas quirúrgicas. 

OBJETIVO: Describir la clínica, métodos auxiliares de diagnóstico, causas, tratamiento, morbilidad y mortalidad en re intervenciones de cirugías del abdomen en la unidad de cuidados intensivos. 

DISEÑO: Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo de corte transverso. 

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron a los pacientes postoperados de cirugía abdominal, hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el enero a diciembre de 2014, con revisión de las fichas evolutivas y operatorias del sistema informático.

RESULTADOS: En el periodo de tiempo de estudio fueron re intervenidos 36 pacientes. Hubo predominio del sexo masculino con 66,66%. El rango de edad de predominio fue de 30 a 40 años en 44,44% con un promedio de 36,5 años. Entre las comorbilidades predomina la Hipertensión Arterial en 44,44%, la Albuminemia con rango de 2 – 2,5 mg/dl se observó en 55,55% de los pacientes, hubo requerimiento de vasopresores en 88,88%, el SOFA registrado fue de 5 – 10 en 66,66%, el APACHE al ingreso fue superior a 20 en 55,55%, requirieron ventilación mecánica 55,55% la PAFI predominante fue superior a 300 en 55,55% del total. El periodo de tiempo entre la primera cirugía y la intervención fue en promedio 6 días en 44,44%. El mayor porcentaje de re intervenciones fue de cirugías de urgencia en 66,66% siendo el restante cirugías electivas. Las causas que motivaron la re intervención fueron en su mayor parte la fiebre con líquido libre en cavidad en 66,66%, evisceración en 16,67% y descenso de hemoglobina en 16,67%. El hallazgo más frecuente fue la perforación en 33,33%, seguido de absceso abdominal 22,22% y dehiscencias 16,66%. La mortalidad registrada fue del 44,44%.

CONCLUSIONES: : Las perforaciones fueron los hallazgos más frecuentes, siendo su frecuencia mayor a lo reportado en la literatura. La clínica y laboratorios, asociados al hallazgo intraoperatorio aumentan de manera considerable la morbimortalidad de estos pacientes. PALABRAS CLAVE: Dehiscencia de la herida operatoria, perforación intestinal, absceso intraabdominal, re intervenciones.