A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESULTADOS A LARGO PLAZO EN LA COLOCACION DE PROTESIS AUTOEXPANDIBLES DE COLON SOBRE 54 PACIENTES

 

AUTORES: Diego Naiderman, Rafael Lopez Fagalde, Gaston Leonardo Jury, Leandro Amieva, Gonzalo Ramaciotti

Nº DE REFERENCIA 11933

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La colocación de prótesis colónicas metálicas autoexpansibles (PAE) por vía endoscópica surge como opción terapéutica para la obstrucción colónica neoplásica en 2 situaciones: como tratamiento paliativo y como puente a la cirugía. Esta última situación evita la cirugía de urgencia disminuyendo el porcentaje de ostomías y morbimortalidad asociada a las mismas.

OBJETIVO: Demostrar la factibilidad, seguridad y beneficios de la colocación de prótesis colónicas en la obstrucción neoplásica, en nuestro medio, luego de un periodo mayor a 6 años.

DISEÑO: Prospectivo, longitudinal, descriptivo y observacional.

MATERIAL Y METODO: Desde agosto de 2008 a mayo de 2015, fueron incluidos en forma prospectiva aquellos pacientes con neoplasia colorrectal a los que se les colocaron PAE, ya sea como tratamiento paliativo o como puente para la cirugía, en su mayoría con síntomas de obstrucción o sub-obstrucción. Se utilizaron PAE de nitinol que se colocaron bajo visión endoscópica y control radioscópico. Todos los procedimientos se realizaron por el mismo grupo de coloproctólogos y gastroenterólogos de una sola institución.

RESULTADOS: En un periodo de 80 meses se incluyeron 54 pacientes. El 51.8% de sexo masculino; el promedio de edad fue de 70,5 años. El 95% presentó síntomas de sub-oclusión u oclusión intestinal. El 92.5% de las lesiones se ubicaban en colon izquierdo. El 42.5% de los casos fueron ambulatorios. El 68,5% fueron con objetivos paliativos. El éxito técnico fue del 92,5% y el clínico de 98,1% respectivamente. Se perdieron de seguimiento 4 pacientes (7,4%). La sobrevida promedio de los pacientes paliativos fallecidos durante el estudio fue de 125 días (rango 3-438). No hubo perforación, sangrado ni muertes relacionadas al procedimiento. Un paciente se re-obstruyo y murió al tercer día. Hubo dos ingrowth, 1 migracion distal y una proximal, todos resueltos por endoscopia. En los casos puente quirúrgico la cirugías se realizó dentro del mes y la mayoría fue por vía laparoscópica. 

CONCLUSIONES: Luego de un seguimiento a largo plazo, podemos afirmar que la colocación de PAE surge como una alternativa eficaz y segura a la cirugía paliativa o como puente para posterior cirugía electiva, con una baja morbi-mortalidad, evitando un gran número de ostomías y en muchos casos incluso la internación.