A.A.C.
 
 
 

TITULO: FACTORES DE RIEGO PARA POUCHITIS LUEGO DE REALIZARSE UN POUCH-ILEAL LAPAROSCÓPICO EN PACIENTES CON COLITIS ULCEROSA

 

AUTORES: Alejandro Sanchez Ruiz, Manuel Maya, Raquel Gonzalez, Maximiliano Bun, Nicolás Rotholtz

Nº DE REFERENCIA 11942

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La pouchitis es una de las complicaciones más frecuentes y responsable de una elevada morbilidad luego de un pouch-ileal (PI) en pacientes con colitis ulcerosa (CU). Los Factores de riego para pouchitis deben ser actualizados para mejorar el manejo de estos pacientes.

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia y los factores de riego para pouchitis en pacientes sometidos a un pouch ileal laparoscópica (PI-LAP).

DISEÑO: Análisis retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron pacientes adultos con CU que hayan sido sometidos PI-LAP desde Enero 2003 a Junio 2013 con un seguimiento mínimo de 6 meses. Las complicaciones postoperatorias fueron clasificadas como mayores (aquellas que requirieron cirugía, intervención endoscópica o radiológica), vs menores; y tempranas (<30 días post-cirugía) vs tardías. El análisis univariado se realizó utilizando el test de Chi cuadrado para variables dicotómicas con presencia de pouchitis luego de PI-LAP. El riesgo fue medido en odds ratio (OR) y su correspondiente intervalo de confianza (IC). Se considero estadísticamente significativa una p <0,05. 

RESULTADOS: De 60 pacientes con CU sometidos a cirugía, 45 presentaron un seguimiento no menor de 6 meses. La prevalencia de pouchitis fue de 42% (19/45) y el tiempo medio al diagnostico fue de 22 meses. El seguimiento medio fue de 17 (6-31) meses. El tratamiento para pouchitis fue antibióticos en 95%, biológicos en 32 % y tiopurinas en 11% de los pacientes. La edad media fue de 36 (16-73) años y 53% fueron hombres. La mayoría de los pacientes presentaban pancolitis (42%), menos de 5 años del diagnostico (26%) y 13 pacientes tienen enfermedad con actividad moderada o severa (68%). Cinco pacientes (26%) presentaban manifestaciones extraintestinal. Se indico cirugía a aquellos pacientes que no presentaban respuesta al tratamiento médico, 74% de los casos (dependencia a corticoides en 26% y refractaridad a corticoides en 48%). Antes de la cirugía, 26% recibió corticoides orales, 21% intravenosos y 5 % cyclosporina. La mayoría de los procedimientos fueron electivos (84%) y en dos etapas (74%). Quince pacientes tuvieron complicaciones postoperatorias; 79% tempranas y menores 58%. En el análisis univariado la pouchitis estuvo asociada con la PI-LAP en dos etapas (p 0.003, OR4.48, CI 1.04-20.27).

CONCLUSIONES: El PI-LAP en dos tiempos estaría asociado con el desarrollo de pouchitis. No se encontró relación con las manifestaciones extraintestinales de CU u otras características clínicas como ha sido postulado en otros trabajos.