A.A.C.
 
 
 

TITULO: CARACTERIZACION DE LAS COMPLICACIONES DE ANASTOMOSIS GASTROINTESTINALES, EN EL SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL. PERIODO 2012 - 2014.

 

AUTORES: Christian Gabriel Legal, Mauro Porto, Gustavo Dominguez, Noemi Gonzalez, Arnaldo Montiel

Nº DE REFERENCIA 11943

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las anastomosis gastrointestinales buscan el objetivo de mantener la continuidad y funcionalidad del tracto digestivo. Las dehiscencias anastomóticas se definen como cualquier solución de continuidad de la línea de sutura de las anastomosis. Dicha complicación es considerada de causa multifactorial y acarrea serias complicaciones quirúrgicas. A pesar de los avances de la medicina, esto sigue siendo un desafío para los cirujanos hoy día. 

OBJETIVO: -Determinar la frecuencia de complicaciones de anastomosis gastrointestinales -Comparar las complicaciones de cirugías programadas vs de urgencia. -Comparar la frecuencia de complicaciones de anastomosis con sutura mecánica Vs manual. -Hallar promedio de días de aparición de complicaciones . 

DISEÑO: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo , de corte transverso

MATERIAL Y METODO: Se procedió al estudio de las fichas electrónicas del servicio.

RESULTADOS: En un periodo de 3 años, se registraron 768 anastomosis, 624 programadas, y 144 urgencias. Se observaron 396 suturas manuales, y 372 suturas mecánicas. 18 % de las anastomosis presentaron alguna complicación, 12 fístulas de alto débito, 108 fístulas de bajo débito, y 12 dehiscencias con peritonitis. Se reintervinieron 4.6% de las anastomosis. Observamos que el 33% de las cirugías de urgencias presentó alguna complicación, mientras que las programadas 15% de complicaciones. Con respecto a las suturas, 20% de complicaciones en las suturas manuales ; de las cuales 15% son programadas, y 33% urgencias. Las mecánicas, un 16% se complicaron(todas programadas). El promedio de aparición de complicaciones fue de 5.3 días de posoperatorio. 

CONCLUSIONES: El porcentaje de complicaciones , sin considerar la técnica ni el segmento involucrado fue 18%, lo cual coincide con publicaciones internacionales(3% hasta 20%). En nuestra experiencia las más frecuentes fueron de asas delgadas en un 18% de complicaciones. La complicación más frecuente fue fístula de bajo débito, en el 78 % de las complicaciones. Las complicaciones de anastomosis de urgencias(33%), doblan al de programadas(15%). Lo cual se explicaría por el mal estado prequirúrgico del paciente. No se aprecia superioridad de sutura mecánica sobre manual; ya que en las cirugías programadas, se aprecia 16 % en las mecánicas, y 15 % en las manuales de complicaciones. El promedio de aparición de complicaciones fue de 5.3 días de posoperatorio, lo cual coincide con publicaciones internacionales( 5 a 7). Consideramos de gran importancia trascendental dicho estudio, ya que hoy día la confección de una anastomosis gastrointestinal, sin importar la capacidad y experiencia del cirujano, sigue siendo un desafío.