A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO DE LA RECTITIS ACTÍNICA SANGRANTE CON FORMALINA AL 4%.

 

AUTORES: Juan Mariano Ganduglia, Rita Liliana O. Pastore, M. Cecilia Mayo, Gabriela L. Sidra

Nº DE REFERENCIA 11948

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La rectitis actínica sangrante es una complicación relativamente infrecuente de la terapia radiante pelviana. Existen algunas opciones terapéuticas, ninguna con resultados satisfactorios definitivos en todos los casos. La aplicación de formalina al 4% ha demostrado su eficacia cuando resulta refractaria a otros métodos conservadores.

OBJETIVO: Evaluar el uso de la formalina al 4% en la rectitis actínica hemorrágica en relación a la eficacia para detener el sangrado, la seguridad y las complicaciones del método. 

DISEÑO: Observacional retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se revisaron retrospectivamente los registros hospitalarios de 14 pacientes, 11 mujeres; edad promedio 60,3±16 (rango 28-85) años, con antecedentes de tratamiento radioterápico por cáncer del cérvix (10), próstata (2) y recto (2) que presentaron rectitis actínica hemorrágica refractaria a diversos métodos conservadores y fueron tratados mediante aplicación de formalina al 4 % en el servicio de coloproctología entre 2008 y 2015. El sangrado comenzó en promedio 7,4±3 (rango 2-12) meses luego de finalizada la radioterapia. Todos los pacientes presentaban anemia, seis con requerimiento de transfusiones. Todos recibieron uno o más tratamientos alternativos previos sin respuesta, incluidos corticoides tópicos (9), argón plasma (6), enemas de sucralfato (5), supositorios de 5-asa (4) y metronidazol oral (1). La terapia se realizó en posición de Sims y sin sedación, utilizando dos modalidades de aplicación a través de un rectosigmoidoscopio rígido: hisopo embebido en contacto con la superficie sangrante durante 1-2 minutos, o instilación de un volumen de 100-200 ml en bolos de 30-40 ml por área sangrante que se mantuvieron en contacto con la mucosa rectal aproximadamente 30-60 segundos con posterior aspiración e irrigación de solución fisiológica para limpiar el recto y el periné entre los bolos y al final del procedimiento.

RESULTADOS: La mediana del seguimiento fue de 6 (rango, 1-79) meses.El sangrado cesó completamente en 12 (85,7%) pacientes, en 9 con una sola aplicación y en 3 con dos aplicaciones. Dos pacientes resangraron luego de dos aplicaciones, uno cesó con argón y al otro se le indicó protectomía. No se registraron complicaciones ni efectos adversos.

CONCLUSIONES: En nuestra experiencia la aplicación de formalina al 4% es un procedimiento sencillo, económico, fácilmente disponible y eficaz en la mayoría de los pacientes por lo que lo consideramos el método conservador de primera línea para el tratamiento de la rectitis actínica sangrante.