A.A.C.
 
 
 

TITULO: INTERVALO DE VIGILANCIA DESPUÉS DE UNA COLONOSCOPIA NORMAL DE SCREENING: ¿SON REALMENTE DIEZ AÑOS?

 

AUTORES: Manuel Enrique Maya, Maximiliano Enrique Bun, Lisandro Pereyra, Daniel Cimmino, Nicolas Agustin Rotholtz

Nº DE REFERENCIA 11997

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las guías actuales sugieren que el intervalo de vigilancia adecuado después de una colonoscopia normal, es de diez años. Sin embargo, el riesgo de lesión neoplásica colónica entre cinco y diez años después de la colonoscopia de screening no se ha determinado.

OBJETIVO: Determinar la prevalencia y los factores de riesgo de lesión neoplásica colónica en pacientes con colonoscopia normal de screening basal que regresan entre cinco y diez años más tarde para el seguimiento colonoscópico.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo sobre una base de datos cargada en forma prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron pacientes sometidos a colonoscopia de screnning entre 2004 y 2007 sin adenomas en la colonoscopia basal que regresaron entre 5 a 10 años más tarde para el seguimiento. Se analizaron datos demográficos, la prevalencia de adenomas, lesión neoplásica avanzada (LNA) (> 75% de componente velloso, > 1 cm o displasia de alto grado) o cáncer en la colonoscopía de vigilancia. Se realizó un análisis multivariado para identificar factores de riesgo para presentar lesiones neoplásicas del colon durante el período mencionado. 

RESULTADOS: De los 1990 pacientes sin adenomas en la colonoscopia de screening, a 450 se les realizo una nueva endoscopia en un periodo entre 5 y 10 años de la colonoscopia inicial. Los pacientes eran predominantemente mujeres (59%) y la edad media en la colonoscopia de screening fue 56 años (44-80). El 71% de los pacientes alcanzó una preparación colónica satisfactoria en la colonoscopia basal. El seguimiento medio fue de 69 meses (50-103). El número medio de colonoscopias por paciente fue de 2,1 (2-4). La prevalencia de adenomas, LNA y cáncer fue de 70/450 (15%), 11/450 (2%) y 0/450 (0%) respectivamente. La edad avanzada (> 65 años) (OR 2,23 IC p0.009 1,20-4.13), el sexo masculino (p 0,001 OR 2,54 IC 1,46 - 4,42) y una preparación colónica regular en la colonoscopia basal (p 0.039 OR 1,80 IC 1,03-3,15)) fueron factores de riesgo independientes para presentar adenomas durante la vigilancia. No se encontró ningún predictor independiente de LNA o cáncer.

CONCLUSIONES: Existe una baja prevalencia de LNA entre 5 y 10 años después de una colonoscopia negativa de screnning en nuestra población, sin embargo los pacientes masculinos, los que comienzan el screening a una edad avanzada o con una preparación subóptima en la colonoscopia basal tendrían un mayor riesgo de presentar adenomas metacrónicos.