A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESULTADOS DE LA COLOCACIÓN DE STENTS AUTOEXPANDIBLES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBSTRUCCIÓN COLORRECTAL NEOPLÁSICA

 

AUTORES: José María Alvarez Gallesio, Maximiliano Bun, Lisandro Pereyra, Daniel Cimino, Nicolás Rotholtz

Nº DE REFERENCIA 12019

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La obstrucción colorrectal aguda por cáncer es una situación frecuente que requiere clásicamente un tratamiento quirúrgico de urgencia. El uso de stents autoexpandibles ha surgido como una alternativa terapéutica válida ya que evitaría, en muchos casos, la confección de una ostomía. 

OBJETIVO: Evaluar eficacia y seguridad de la colocación de prótesis autoexpandibles en el tratamiento de obstrucciones colorrectales neoplásicas. 

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo sobre base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Serie consecutiva de pacientes con obstrucción colorrectal neoplásica (primaria y secundaria) con colocación de stent autoexpansible entre junio de 2005 y marzo de 2015. Se realizó técnica de colocación combinada radioscópica-endoscópica. Se evaluaron variables demográficas, topografía de la obstrucción, éxito en la colocación, éxito clínico (paliación de síntomas obstructivos y/o puente a la cirugía), complicaciones tempranas y alejadas. Se realizó un análisis comparativo según la obstrucción colorrectal fuera de tipo intrínseca grupo1 (G1) o extrínseca grupo 2 (G2). 

RESULTADOS: Se realizaron 29 procedimientos en 28 pacientes (uno de ellos requirió la colocación de 2 stents). La edad promedio fue de 66 (29-98) años. Diecisiete pacientes fueron hombres. En 19 casos la obstrucción se localizó en colon, 4 en la unión rectosigmoidea y 6 en recto. El éxito en la colocación fue del 86.2% y el tiempo promedio del procedimiento 46.5 (20-120) minutos. No se registraron complicaciones durante el procedimiento. El seguimiento promedio fue de 7.6 (0.3-26) meses en 27 pacientes. Veinte pacientes presentaron cáncer colorrectal como causa de la obstrucción. De ellos, en 6 se colocó stent como puente a la cirugía logrando en 5 (83.3%) anastomosis primaria sin ostomía en forma programada (4 abordajes laparoscópicos). En 8 casos la obstrucción se asocio a neoplasias extracolónicas avanzadas. El éxito clínico de la serie fue del 86.9%. Cuatro pacientes presentaron obstrucción que requirió una intervención quirúrgica con confección de ostomía. Tres pacientes presentaron migración del stent, uno de los cuales requirió la recolocación. Veinte procedimientos fueron incluidos en G1 y nueve en G2. El éxito en la colocación fue superior en G1 (100% vs 55.5% ; p=0.005). El éxito clínico fue similar en ambos grupos (G1 83.3% vs G2 80%). 

CONCLUSIONES: La utilización de stents autoexpandibles constituye una alternativa eficaz y segura en el tratamiento de la obstrucción colorrectal neoplásica. El éxito en la colocación es mayor en los pacientes con obstrucción neoplásica intrínseca.