A.A.C.
 
 
 

TITULO: EL ADENOMA SINCRONICO AVANZADO COMO PREDICTOR DE NEOPLASIA COLONICA METACRONICA EN EL SEGUIMIENTO COLONOSCOPICO DE PACIENTES OPERADOS POR CANCER COLORRECTAL.

 

AUTORES: Florencia Ocariz, Alejandro Sanchez Ruiz, Maximiliano Bun, Lisandro Pereyra, Nicolas Rotholtz

Nº DE REFERENCIA 12074

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los pacientes con cáncer colorrectal (CCR) presentan un mayor riesgo para desarrollar una neoplasia metacrónica. La identificación de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma, posiblemente permita optimizar la estrategia de seguimiento, estratificando pacientes de acuerdo al riesgo individual.

OBJETIVO: Determinar la prevalencia y factores de riesgo para neoplasia metacrónica luego de una resección curativa en pacientes con CCR. Como objetivo secundario, se propone evaluar si la colonoscopía al año de seguimiento resulta redituable.

DISEÑO: Observacional retrospectivo sobre base de datos cargada prospectivamente.

MATERIAL Y METODO: Se analizaron datos clínicos y colonoscópicos de una base de datos de pacientes con vigilancia colonoscópica (> 1 año) luego de una resección colorrectal curativa entre Enero del 2004 y Octubre del 2014. Se definió lesión colónica metacrónica a la presencia de adenomas, lesión neoplásica avanzada (LNA) (>75% de componente velloso, displasia de alto grado o > a 10 mm) o CCR luego de los 12 meses de la cirugía. Se realizó el análisis univariado y multivariado para identificar factores de riesgo para adenoma metacrónico, LNA o CCR.

RESULTADOS: Se incluyeron 186 pacientes. La edad media fue 65 (30-90) años. La prevalencia de adenomas metacrónicos, LNA y CCR fue: 47/186 (25%), 17/186 (9%) y 6/186 (3%) respectivamente. La presencia de LNA sincrónica en la colonoscopía índice fue el único predictor independiente de LNA metacrónica (OR 1.80 IC 1.08-8.06, p 0.04) y CCR (OR 7.23 IC 1.09-59.3, p 0.02) durante la vigilancia colonoscópica. Se realizó colonoscopía entre los 12 y 18 meses de la colonoscopia índice en 143 pacientes. El hallazgo de adenoma sincrónico y LNA resultaron en factores de riesgo independientes para la presencia de adenomas metacrónicos (OR 4,2 IC 1,7 – 10,78; p 0,001 y OR 3,21 IC 1,21-7,74; p 0,013 respectivamente) en la colonoscopía de seguimiento anual.

CONCLUSIONES: Los pacientes con LNA en la colonoscopía índice tienen mayor riesgo de presentar LNA y CCR durante los controles endoscópicos por lo que debería considerarse un seguimiento más intensivo. Aquellos pacientes con adenomas sincrónicos y LNA en la colonoscopía índice tienen mayor riesgo de neoplasias metacrónicas al año de seguimiento y se beneficiarían con un estudio en dicho período.