A.A.C.
 
 
 

TITULO: RESULTADOS OBTENIDOS CON LA TECNICA DE ABDOMEN ABIERTO Y CONTENIDO

 

AUTORES: Maria Pamela - Tiphany Pamela Rojas - Roldan Lagunas, Karina Ferreyra

Nº DE REFERENCIA 12075

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El Abdomen Abierto y Contenido (AAC) es un procedimiento quirúrgico a realizar en el final de una intervención en pacientes con sepsis y/o trauma abdominal, en los cuales se prevee una reparación en etapas, se quiere tratar o prevenir el síndrome compartimental o se requerirá realizar alguna revisión posterior por otras causas.

OBJETIVO: Mostrar los resultados obtenidos en los últimos 10 años, en nuestro servicio utilizando la estrategia del AAC, con colocación de material protésico irreabsorbible, en cuadros abdominales agudos de distinta etiologia.

DISEÑO: Análisis retrospectivo de registros de quirofano, historias clínicas y revisión de literatura.

MATERIAL Y METODO: Análisis de historias clínicas de pacientes con AAC desde enero de 2005 hasta enero de 2015. Las variables fueron: edad, sexo, causa de laparostomía, tiempo y lugar de internación, técnica de ACC, duración del mismo, complicaciones detectadas en su evolución y mortalidad.

RESULTADOS: En el período de tiempo analizado, se encontraron 42 pacientes laparostomizados con AAC (N=42). Las causas más frecuentes de laparostomía fueron: peritonitis apendicular 12, peritonitis por otras causas 8, isquemia intestinal 9, oclusión intestinal 6, trauma abdominal 4 y pancreatitis 3. La técnica operatoria consistió en laparotomías medianas y/o paramedianas, tratamiento de la patología desencadenante y posterior cierre temporal con malla protésica irreabsorbible de lycra, cubriéndola con apósitos lubricados (vaselina o furasina). Las curaciones se programaron según el estado del paciente. Dieciocho pacientes requirieron internación en Unidad de terapia intensiva(n=18) y trece (72%) de ellos recibieron alimentación parenteral. De éstos, 16 (89%) fallecieron por fallo multiorgánico. Del total de pacientes sobrevivientes (n=26), 16 (61%) presentaron complicaciones abdominales, que en orden de frecuencia fueron: fístula enteroatmosférica, abscesos, perforación intestinal y necrosis de pared. De éstos, cuatro pacientes (25%) fueron tratados mediante sistema de vacio y aspiracion continua (VAC). Veintidós pacientes (85%) fueron reintervenidos para el cierre de la laparostomía. En 15 casos se realizó cierre total de la pared abdominal y en 7 casos sólo se cerró piel. 

CONCLUSIONES: El AAC resulta una tecnica útil en el tratamiento del abdomen agudo por sepsis, trauma abdominal o síndrome compartimental. No obstante, en nuestra experiencia, los resultados demuestran una alta mortalidad y morbilidad, que en la mayoria de los casos estuvieron relacionadas con factores propios del paciente como edad, comorbilidades y origen del abdomen agudo.