A.A.C.
 
 
 

TITULO: TORACOTOMIA IN EXTREMIS EN SHOCK ROOM

 

AUTORES: Maximiliano Carlos Yapur Deboli, Gustavo Carlos Tehiler, Gabriel Martinez Door, Bruno Simonetto, Hector Francia

Nº DE REFERENCIA 12199

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La toracotomía in extremis o de emergencia (TDE), tiene indicación en situación de compromiso vital y forma parte integral del manejo inicial hospitalario, si bien es un tema de controversia y requiere indicaciones precisas, representa el “paradigma del control del daño” por lo que requiere de cirujanos entrenados en trauma. El objetivo de este procedimiento está dirigido fundamentalmente a liberar el taponamiento cardiaco, controlar la hemorragia cardíaca o intravascular torácica, siendo también necesario para realizar masaje cardiaco abierto y oclusión temporal de la aorta para redistribución del flujo sanguíneo a miocardio y cerebro Siempre se debe realizar en trauma penetrante torácico con paro cardíaco en presencia del médico o en pacientes hemodinamicamente inestable no respondedor como en pacientes agónicos. 

OBJETIVO: Evaluar los resultados obtenidos en nuestro servicio obtenidos con la toracotomía de emergencia ( toracotomía in extremis) en el hospital de agudos de referencia de Santa Fe.

DISEÑO: análisis descriptivo retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Se evaluaron retrospectivamente las historias clínicas en el período enero 2012- Marzo 2015 de todas las TDE realizadas; considerando la cinemática del trauma, la indicación de la toracotomía, la lesión encontrada, el gesto quirúrgico realizado, las complicaciones y la mortalidad.

RESULTADOS: en este periodo hubo 1334 traumatismo de tórax de los cuales 608 fueron cerrados y 726 fueron abiertos. De los traumatismos abiertos a 57 se le realizo toracotomía de urgencia y a 19 se le realizo toracotomías de emergencia o in extremis realizadas en el shock room. Las heridas de arma blanca fueron la cinemática más frecuente, las indicaciones fueron pacientes inestables no respondedores (37%) y los paro cardiacos presenciados (63 %). La mortalidad global fue de un 53 % asociada a herida de arma de fuego, paro cardiaco presenciado y lesiones múltiples.

CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos con la toracotomía in extremis, son alentadores y comparables con las series nacionales e internacionales, con cifras aceptables de supervivencia. Resta optimizar su uso a partir de la comprensión acabada de los objetivos fisiológicos, la técnica quirúrgica, las consecuencias sistémicas y sus indicaciones selectivas por parte de los cirujanos actuantes; dado que las estadísticas en nuestro medio nos indican que el traumatismo penetrante de tórax sigue en alza.