A.A.C.
 
 
 

TITULO: MANEJO DEL DERRAME PLEURAL NEOPLASICO. EXPERIENCIA EN HOSPITAL MUNICIPAL

 

AUTORES: Lucas Mario Mazars Oddone, Maria Florencia Ventura, Facundo Alvarado, Miguel Angel Galmes, Nestor Spizzamiglio

Nº DE REFERENCIA 12222

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Torácica

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El derrame pleural neoplásico es un problema clínico común en el paciente con enfermedad neoplásica. Indica un pronóstico de vida sustancialmente reducido, por la enfermedad de base o el mismo derrame. Causa disnea inhabilitante cuya única paliación es la reconstitución de la correcta interacción pleuro-pulmonar. 

OBJETIVO: Describir el manejo del derrame pleural neoplásico en nuestro servicio.

DISEÑO: Observacional, descriptivo, retrospectivo sobre base de datos e historias clínicas.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron en el estudio 93 pacientes internados con diagnóstico de derrame pleural neoplásico entre 2004 y 2015. Se analizaron las variables demográficas (edad, sexo), el motivo de consulta, el tratamiento instaurado, la estadía hospitalaria, recidiva del derrame, el tipo de tumor primario y las complicaciones del tratamiento.

RESULTADOS: La población incluyo 47 mujeres y 46 hombres, con una media de edad de 69,03 años. Los motivos de consulta fueron disnea (88%) y dolor (5%), siendo en el 7% un hallazgo incidental. Se confirmó diagnóstico de derrame pleural neoplásico por biopsia por videotoracoscopía (VATS) en un 86%, 12% por citología de líquido pleural, 2% por biopsia con aguja. El tumor primario correspondió en un 32% a cáncer de mama, 19% cáncer de pulmón, 10% cáncer de ovario, 11% origen desconocido, el resto de los casos a otras causas (colon, recto, próstata, renal, etc.). Como procedimiento inicial se realizó toracentesis terapéutica en 10 pacientes. Se abordó por VATS al 87%, de estos se realizó pleurodesis física con talco en el 88%, 7% decorticación y al 4% se lo complemento con una ventana pleuropericárdica. Al 10% se le realizo avenamiento pleural únicamente con posterior sellamiento con hidróxido de sodio y al 3% restante se abordó por toracotomía axilar vertical por inconvenientes infraestructurales. El promedio de estadía hospitalaria fue 6 días para VATS vs 14 para otros métodos. La recidiva del derrame fue del 3% para el abordaje por VATS, 10% para el avenamiento con sellamiento y 100% para toracocentesis.

CONCLUSIONES: La VATS mas pleurodesis como abordaje inicial fue eficaz, presento menor estadía hospitalaria y menor dolor. Se debe considerar el estado general del paciente, la expectativa de vida, la morbi-mortalidad asociada al tratamiento, la relación costo-efectiva y adecuar el tratamiento definitivo al paciente, a los recursos disponibles y a las tendencias actuales con mayor grado de evidencia.